Irene Lozano, nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes


Su predecesora, la esquiadora Maria José Rienda, asegura haber conocido su cese por teléfono
Irene Lozano se mueve. Cambia de puesto. Hasta este martes la que era secretaria de Estado de la España Global, será la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes en sustitución de la esquiadora granadina, Maria José Rienda, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Diputada entre 2011 y 2015, Lozano ( Madrid, 1971) fue durante el primer gobierno de Pedro Sánchez la encargada de dirigir la Secretaría de Estado de la España Global, dirigida a adoptar las medidas para la mejora de la imagen exterior de España. Será la decimoquinta persona en ostentar ese cargo.
Las metamorfosis de Lozano
Irene Lozano (Madrid, 1971) de profesión: política, de vocación: filósofa. Mujer mil veces reinventada. Lozano lleva la metamorfosis y la ambición en su ADN y a partir de ahora, lleva también las riendas del deporte en España. Es la nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes. Su nombramiento llega directo del dedo de Moncloa, Pedro Sánchez.
Lozano ha sabido siempre nadar y guardar la ropa. Esta licenciada en Filología, saltó a la arena política a la sombra de Rosa Díez. Diputada de UPyD desde 2011 hasta 2015. Las dos eran uña y carne. Hasta que hubo más uñas que carne.
Flirteo con Ciudadanos y el fichaje del PSOE
La debacle electoral de UPyD en Andalucía, en 2015, tensa su relación. Díez da un paso atrás, convoca un congreso extraordinario y avala a Andrés Herzog como su sustituto. Lozano les hace frente, partidaria de una fusión con Ciudadanos (cuando en un principio se negaba a pactar con ellos) se presenta y pierde. Lozano abandona UPyD y deja su escaño.
La paradoja es que pocos meses después el PSOE, mejor dicho Pedro Sánchez, le ficha como número cuatro del partido en las listas por Madrid, como independiente. Además forma parte del "comité de expertos" que elabora el programa electoral. El estupor en el PSOE es mayúsculo. La que había sido implacable con los socialistas (llegó a calificar como "cortijo" el gobierno de Susana Díaz) ahora se pasa a sus filas.
Lozano se convierte en una persona muy cercana al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Pero en las elecciones de 2016 declina repetir como diputada, alegando motivos profesionales.
Es en 2018 cuando Irene Lozano regresa. Sánchez ya en La Moncloa, la nombra secretaria de Estado de España Global. Lo que en tiempos de Rajoy se llamaba Marca España. Irene Lozano ha sido además la encargada de dar forma al libro del ahora presidente del Gobierno, titulado "Manual de Resistencia". Una cualidad que ambos comparten y no es la única.
Los vaivenes de Lozano
Los vaivenes de Lozano han sido sonados. De ser inseparable de Rosa Díez, a no hablarse con ella. De no querer pactar con Ciudadanos en tiempos de UPyD, a ser partidaria de una especie de confluencia con el entonces partido naranja. De ser el látigo del bipartidismo a ir en las filas del PSOE. De dejar la política para dedicarse a asuntos personales, a regresar convertida en secretaria de Estado de la España Global (Marca España). Incluso llegó a sonar como sustituta de Borrell al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ahora le toca lidiar con el mundo del deporte como presidenta del Consejo Superior de Deportes. Irene Lozano tiene cintura, resistencia, y sabe mucho de jugadas.