Junts presidirá el Parlament de Cataluña, ERC ostentará su vicepresidencia y la CUP estará en la Mesa


Lo ha confirmado Esquerra Republicana tras las últimas negociaciones a falta de un día para la constitución de la cámara
Los de Borràs no han propuesto ningún nombre, mientras que los 'cupaires' no vetarían la posibilidad de que ella asuma la presidencia de la Mesa
Junts per Catalunya presidirá la Mesa del Parlament, mientras que Esquerra Republicana ostentará la vicepresidencia y la CUP tendrá presencia en la Mesa al asumir una de las cuatro Secretarías del órgano. Este es el acuerdo confirmado por ERC tras las negociaciones de última hora, llevadas a caboa falta de un día para la constitución de la Mesa este viernes a las 10h.
ERC "apoyará la propuesta de que JxCat tenga la presidencia del Parlament y facilitará la elección de una secretaría para la CUP", informa el comunicado del grupo de Aragonès, que también detalla que "los republicanos asumirán una vicepresidencia". De esta forma, "la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14-F se traducirá en una Mesa con mayoría independentista y con presencia de las tres formaciones por primera vez", remarcan, tras tres días de reuniones trilaterales.
MÁS
Por el momento, los de Laura Borràs todavía no han propuesto ningún nombre para el cargo, por lo que ERC ha anunciado el acuerdo a la espera de que dicha formación elija a su candidato; su Ejecutiva se reunirá para decidirlo la tarde de este jueves, con el nombre de la propia Borràs como opción. De hecho, Carles Puigdemont ha considerado en los días previos que la candidata sería una "fantástica" presidenta del hemiciclo catalán. Por su parte, los 'cupaires' no vetan la posibilidad de que la líder de Junts asuma el cargo.
Este miércoles, los antisistema cargaron contra JxCat por "llevar las negociaciones al límite" al no haber elegido a su candidato. Por ello, trataron de desencallar el acuerdo con un ultimátum, proponiendo formalmente a su diputado Pau Juvillà, al que lo han presentado como garantía para que los diputados puedan debatir sobre "cualquier tema", incluso llegando a "desobedecer". No obstante, la formación insiste en que no impedirán un acuerdo independentista por "una cuestión de sillas".
En vísperas de la constitución de la Mesa y en la recta final de las negociaciones, ERC ha celebrado "este primer paso" y ha confiado en que en los próximos días se continúe trabajando para lograr un acuerdo global que dé estabilidad al próximo Govern en la nueva legislatura.