Un juez de Lleida avala ahora las medidas de Quim Torra en el Segrià

El magistrado ratifica las medidas para un plazo de 15 días prorrogables
Pide a la Generalitat de Cataluña que informe semanalmente de la evolución de la pandemia
La justicia (ahora) dice sí al confinamiento en la comarca del Segrià en Lleida. El Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida ha ratificado las medidas extraordinarias de carácter urgente acordadas por el Govern de Cataluña sobre la protección de la salud pública por la COVID-19 en el área de Lleida ciudad y otros seis municipios de la comarca del Segrià, excepto en Massalcoreig.
En un auto, el juez Ramon Salada Virgili -en funciones de guardia- establece la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días prorrogables. Y exige a la Generalitat de Cataluña que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas en su caso.
El Gobierno respalda a Torra
La pasada semana el Departamento de Salud de la Generalitat acordó confinar en sus domicilios a unos 150.000 habitantes de los municipios leridanos del Segrià. La juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida anuló la orden y el gobierno catalán aprobó a última hora del lunes un decreto ley para imponer medidas restrictivas en ocho municipios del Segrià. Ahora la justicia avala su decisión.
También la respalda el Gobierno central que no consideran que el gobierno de Quim Torra invada sus competencias. "La prioridad es frenar el brote", ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.