Robles evita responder en Letonia a las peticiones de dimisión por Pegasus


La ministra, de viaje para visitar a las tropas españolas, no ha querido pronunciarse sobre las peticiones de dimisión
El presidente de la Generalitat reclamó ayer que asumiera "responsabilidad" por el espionaje a líderes independentistas
El presidente Sánchez ha reiterado su apoyo a la titular de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, de viaje en Letonia para visitar a las tropas españolas, ha evitado responder a las peticiones de dimisión por parte de la Generalitat y de algunos partidos que apuntan directamente a ella como responsable del espionaje a políticos independentistas a través del sistema Pegasus.
Preguntada directamente si se plantea dimitir, tras el anuncio de ERC de votar en contra del plan anticrisis derivado de la guerra en Ucrania por considerar que el Gobierno no ha dirimido responsabilidades en el presunto espionaje y volver a pedir su dimisión, Robles ha desviado su respuesta hacia el motivo de su visita a Letonia.
"Me siento muy orgullosa de estar hoy aquí en Letonia apoyando al contingente español y el compromiso firme, claro e inequívoco de España por la paz. Este es el momento de decirlo aquí, precisamente en Letonia. España se siente muy unida a los ciudadanos de Ucrania, a sus Fuerzas Armadas, y yo como ministra de Defensa también", ha respondido a los periodistas en la base militar de Adazi.
Petición de dimisión
Robles, preguntó este miércoles a los nacionalistas desde la tribuna qué debe hacer un Gobierno cuando se vulnera la Constitución, se declara ilegalmente la independencia o cuando tienen "relaciones" con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania, en referencia a Rusia.
Unas declaraciones que provocaron el enfado de las fuerzas soberanistas, que las consideraron una justificación del espionaje. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, pidió a la ministra de Defensa "asumir responsabilidades" por el caso Pegasus de espionaje a líderes independentistas, defendiendo que en caso contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería hacer que las asumiera.
"Lo tiene que hacer porque el CNI estaba bajo su responsabilidad. Si no lo sabía, por incompetente. Y si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos", afirmó en la sesión de control al presidente durante el pleno del Parlament.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado este jueves a Robles, frente a esas peticiones de cese. "Eso por supuesto", ha respondido al ser preguntado sobre si apoyaba a la ministra.
Sánchez se ha expresado así, sin entrar en más detalles, en declaraciones a los periodistas tras finalizar la votación del decreto contra los efectos de la guerra que finalmente ha salido adelante con el apoyo de Bildu y el rechazo del PP y ERC, entre otros.
MÁS
Tarjetas de embarque, tickets, mensajes de Hacienda: así eran los 'sofisticados' cebos para espiar al independentismo catalán
El Parlament aprueba denunciar a los tribunales el presunto espionaje con Pegasus
Sánchez promete a ERC transparencia sobre el espionaje y defiende que el CNI ha actuado dentro de la ley