Las primeras vacunas contra el coronavirus podrían estar en España a finales de año. Así lo ha asegurado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Sin embargo no ha querido ser demasiado optimista. Ha recordado que habrá que ver la "efectividad" de las mismas. "Tenemos que ver los resultados de los ensayos y eso podría ser más tarde de diciembre", ha dicho.
Duque ha destacado que "lo más importante es garantizar la seguridad". Durante una entrevista en Castilla y León TV, el ministro ha dejado claro que "en Europa no se va a hacer juego con la seguridad de los medicamentos, y mucho menos las vacunas. No se va a hacer ningún tipo de recorte en la seguridad", ha resaltado.
El ministro ha recordado que hasta primero hay que estar seguros de que se pueden administrar esas vacunas y después valorar si son efectivas, y eso puede llevar tiempo.
Por eso Duque ha subrayado que, una vez se tengan "todos los resultados de las pruebas" y "estemos seguros que se puede administrar", habrá que valorar su "efectividad", que es "independiente de la seguridad". "Hay tantos proyectos que la efectividad de las primeras vacunas no será al 100 por 100", ha explicado.
De este modo, Duque ha aclarado que España está comprando "vacunas por adelantado" y "las primeras entregas serán este año". Eso sí, ha asegurado que no se le va a "meter prisa" al "proceso de seguridad y efectividad".
"Las dos cosas no podrían venir al mismo tiempo", ha insistido el ministro, al mismo tiempo que ha explicado que "podríamos tener dosis de vacuna en diciembre" pero habrá que ver "los resultados de los ensayos y eso podría ser más tarde de diciembre".