El ministro de Justicia niega que la tramitación de los indultos tenga que ver con la negociación de los Presupuestos

Afirma que es "una coincidencia" ya que los indultos tardan meses en tramitarse
Asegura que "a veces hay que sacrificar algo" sobre la cancelación de la asistencia del rey a la entrega de despachos en Barcelona
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha negado que el anuncio de que empezar a tramitar los indultos a los presos del 'procés' la próxima semana tenga relación con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
Afirma que los indultos tardan entre 4 y 10 meses en tramitarse, y que vincularlo con los apoyos a las cuentas públicas es que "la imaginación da para mucho. Cree que se trata de "una coincidencia", tal y como ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. Campo asegura, no obstante, que le parece "maravilloso" que eso pueda "ayudar a un conflicto político".
MÁS
La ausencia del rey de Barcelona y los indultos irrumpen en la negociación de los Presupuestos
El Gobierno corteja a los independentistas: los indultos de los presos del 1-O llegan en plena negociación presupuestaria
JxCat admite que los indultos de los presos del 'procés' influirán en la negociación de los Presupuestos
El titular de Justicia ha explicado que decidió anunciar en el Congreso la tramitación de esos indultos "en aras de la transparencia", y ha asegurado que los independentistas no conocían la noticia. "Al menos por mi boca no"
"Soy ministro, no tengo bola de cristal"
Sobre si será antes el indulto o la reforma del delito de sedición, Campo no ha querido entrar en futuribles. "Soy ministro de Justicia, no tengo una bola de cristal que me permita ver el futuro", ha ironizado.
El "sacrificio" del rey
Sobre la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos de la nueva promoción de jueces que se realizará este viernes en Barcelona, el titular de Justicia ha pedido que "no se sobredimensione" el asunto.
Preguntado sobre quién ha dado la orden, Campo ha afirmado que la decisión de que el rey no vaya a la entrega de despachos "la ha tomado quien la debía de tomar", y pese a ser inquirido más de una vez, no ha querido pronunciar la palabra Gobierno.
Campo ha reconocido que se han puesto varias cuestiones en la balanza. "En la ponderación de bienes hay momentos en los que ha que sacrificar algo", y ha insistido en que "el Gobierno tiene que proteger las instituciones y la monarquía lo es".
"El Gobierno tiene que proteger las instituciones y la monarquía lo es"
El titular de Justicia reconoce que el acto de los jueces en Barcelona es para él un momento muy emotivo y lamenta que en esta ocasión el monarca no asista.