Montero acusa a Iglesias de hacer electoralismo al cuestionar la calidad democrática en España

La ministra portavoz afirma que las palabras de Iglesias no se han abordado en el Consejo
La disputa por el voto en las elecciones catalanas se libra en todas partes, incluso en Moncloa. Así lo ha venido a reconocer la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha atribuido al contexto electoral las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias cuestionando la calidad democrática del país que cogobierna.
“No hay una situación de plena normalidad política y democrática en España”, afirmó Iglesias en una entrevista en el diario ARA, basándose en que “los líderes políticos de los dos partidos que gobiernan en Cataluña están uno en la prisión y el otro en Bruselas. Una afirmación que sus socios socialistas han salido a rebatir por tierra mar y aire.
“Evidentemente España es una democracia plena, consolidada”, ha señalado rotunda María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que, dice, ni Iglesias ha tomado la palabra ni se abordado este asunto para pedirle explicaciones. Ella sí, requerida por los periodistas ha salido en defensa de la calidad democrática española recordando que es “una de las 23 mejores del mundo” de acuerdo a las estadísticas internacionales. Montero, tajante ha sentenciado: “No tiene discusión”, añadiendo que las declaraciones de estos días hay que contextualizarlas en el marco de la campaña en Cataluña.
Con el mismo énfasis ha desmentido ha desmentido que haya presos políticos en España. “Son personas que han incumplido la ley y que están en prisión por una decisión judicial en base a separación de poderes”. Tratando de no levantar mayor polvareda con el asunto, Montero ha querido entender que las palabras de vicepresidente se enmarcan en “su vocación por mejorar la calidad democrática del país y en un contexto electoral”. PSOE y Podemos gobiernan juntos en Moncloa pero el domingo se enfrentarán por el apoyo del electorado en Cataluña.