Iglesias propone a Errejón una candidatura única: "Soy consciente de que hay muchas cicatrices"


Errejón y Pablo Iglesias rompieron hace dos años, con motivo las elecciones en Madrid
Consciente de la fragmentación del voto de la izquierda, que puede dar al traste con su movimiento de presentarse como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha decidido proponer la firma de la paz a su antiguo número dos y amigo, Íñigo Errejón: "Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices", ha admitido el líder de Podemos y todavía vicepresidente del Gobierno.
Iglesias sabe que por separado es difícil desbancar a Ayuso, incluso con su golpe de efecto, y por eso señala la importancia de esta candidatura única: "Lo que nos jugamos (...) es lo suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esa unidad que nos está pidiendo toda la gente de izquierdas", ha dicho en su vídeo de ocho minutos que ha ido más allá de anunciar su candidatura.
MÁS
Reacciones a la decisión de Iglesias de ser candidato en Madrid: Ayuso responde "Comunismo o libertad, España me debe una"
Yolanda Díaz, propuesta por Iglesias para sustituirle como vicepresidenta del Gobierno y líder de Podemos
El PP sigue "pescando" en el partido de Arrimadas: los vascos fichan a la cúpula de Ciudadanos en Álava
"Nos entenderemos", la respuesta de Más Madrid
De momento, Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad, y que se perfilaba como candidata ha recibido la propuesta -ya han tenido contactos con Podemos- con voluntad de entendimiento y ha señalado que abordarán todos los temas.
"Nos entenderemos", es la respuesta que apenas unos minutos después del comunicado de Pablo Iglesias daban desde las filas de Más Madrid.
Dos años de ruptura
Parece que la paz entre el tándem Iglesias-Errejón está a punto de volver dos años después de su ruptura, en plena precampaña de las elecciones municipales y autonómicas de Madrid en 2019. Ahí nació Más Madrid, con Carmena e Íñigo Errejón como caras más visibles.
Errejón, hasta ese momento, había sido el candidato de Podemos, pero finalmente compitió con el partido que él mismo contribuyó a formar en una de las crisis más agudas dentro de la formación morada.
Cuando en las elecciones del 10 de noviembre, Más País sólo consiguió dos escaños propios, más uno en Valencia, por su alianza con Compromís, Iglesias le lanzó un mensaje desde el cuartel general de aquella noche electoral: “Esta es la noche más difícil en la vida Íñigo Errejón, mi abrazo fraterno". El abrazo servía para hacer hincapié en el fracaso de la candidatura de su antiguo amigo. Ahora, según los dos partidos, parece que empieza una nueva etapa de entendimiento, al menos para la Comunidad de Madrid.