San Sebastián retira unos carteles proetarras contra la serie 'Patria'


Los letreros, colocados por desconocidos cercanos a la izquieda abertzale, se colocaron para boicotear el cartel original de la serie
El primer cartel promocional de 'Patria' provocó una agria polémica y fue retirado
Las marquesinas del Boulevard de San Sebastián donde se anunciaba la serie Patria (que relata 30 años de conflicto vasco) y se estrena este martes en Telecinco, aparecieron este fin de semana algo alteradas. Simpatizantes de ETA habían colocado unos pósters encima boicoteando los anuncios del estreno de la serie.
Empleados municipales han retirado los carteles colocados por desconocidos, en los que se podía leer en grande :"5.657 torturados". Debajo, en letra pequeña aparecían tres palabras: "Egia. Aitortza. Erreparazioa". Traducido significa: verdad, reconocimiento y reparación, lemas que suelen emplear los círculos de la izquierda abertzale. El cartel se cerraba con un "Todo por la Patria".
El Ayuntamiento ha decidido quitarlos siguiendo su pauta de actuación "las pintadas hirientes o los ataques a monumentos se retiran con la mayor celeridad una vez se da parte a los servicios de mantenimiento".
'Patria': discordia hasta en los carteles
Las asociaciones afines a la izquierda abertzale aplaudieron este fin de semana la colocación de dichos carteles. "La historia de nuestro pueblo no la va a escribir ni HBO ni la Audiencia Nacional", aseguraban en Twitter la agrupación juvenil Ernai, cercana a Sortu.
Herri honen historia ez du HBOk, ezta Audientzia Espainolak idatziko.#5657torturatu pic.twitter.com/tYwktLNesg
— Ernai Donostia (@ErnaiDonostia) September 26, 2020
Desde el CVT (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) no se daba importancia a los ataques a la serie. Es más Consuelo Ordóñez, su presidenta, aseguraba que el ataque a un cartel de Patria era "una razón más para verla".
Si cabe, una razón más para ver #PatriaHBO pic.twitter.com/9JBKmCSrTS
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) September 26, 2020
La polemica con los carteles persigue a la serie Patria desde el principio. El primer póster promocional de la serie ya generó controversia. Su creador, Fernando Aramburu, lo consideró un "desacierto" y la Fundación de Víctimas del Terrorismo, acusó a quienes los crearon de "trivializar el terrorismo y normalizar a ETA". El director de la serie, Aitor Gabilondo, advierte de que "no hemos hecho la serie para contentar a nadie". Patria se estrena este martes en abierto en Telecinco y desde el domingo se pueden ver los dos primeros capítulos.