Sánchez aprovecha el relevo de Castells por Subirats para pedir "respeto y serenidad" en la política


El nuevo ministro de Universidades ha sido concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona
Manuel Castells (79 años) deja el Gobierno por razones de salud y prescripción médica
El presidente aprovecha su comparecencia para reivindicar el "respeto" en la política
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha oficializado la salida del ministro de Universidades, Manuel Castells, del Ejecutivo y su sustitución por Joan Subirats, en una comparecencia en La Moncloa breve y sin preguntas antes de la reunión del consejo de ministros extraordinario de este viernes.
Sánchez ha agradecido el trabajo de Castells. "Su visión cosmopolita de la Universidad y su experiencia internacional han enriquecido la política universitaria", ha dicho el presidente. Sánchez le ha agradecido su carácter conciliador. "Su buen tono y espíritu reflexivo le hacen merecedor de mi reconocimiento".
MÁS
El presidente ha aprovechado su comparecencia para pedir "respeto y serenidad" en la política. Sobre todo al hilo de la última sesión de control al Gobierno, dónde Casado pronunció la palabra "coño" y el posterior desencuentro entre la vicepresidenta Calviño y el líder del PP en un acto donde estaba también el rey Felipe VI.
Gobierno. Sánchez ha cumplido con el trámite necesario y previsto para el nombramiento del nuevo titular de Universidades que tendrá que prometer o jurar el cargo ante el rey antes de tomar posesión. La dimisión del ministro de Universidades, Manuel Castells, se produjo este jueves y al presidente del Ejecutivo le pilló en Bruselas donde se celebraba el último consejo de europeo del año.
Primer cambio de fichas en Podemos
La "minicrisis" forzada por la sustitución de Castells es la primera que se produce en el Ejecutivo por parte de Podemos. Nada que ver con la sacudida que se produjo en el gobierno de coalición en verano con la marcha de un buen número de pesos pesados - Calvo, Ábalos y hasta el director del Gabinete Iván Redondo- de La Moncloa.
Joan Subirats, el nuevo ministro de Universidades, es un hombre de Ada Colau y Sánchez también ha tenido palabras elogiosas para él. Sánchez afirma que su perfil es adecuado "para seguir la senda que conviene a nuestro país".