Sánchez elogia la "valentía "del escritor Alejandro Palomas tras desvelar que fue violado por un religioso


Sánchez no se cierra a apoyar una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia
El presidente ha llamado al escritor después de contar su caso y se reunirá con él la semana que viene
Palomas sufrió los abusos y violaciones de un religioso de La Salle en Premià de Mar (Barcelona)
El desgarrador testimonio del escritor y premio Nadal 2018, Alejando Palomas, contando cómo fue violado y abusado sexualmente cuando tenía 9 años, ha estremecido a todos los que le han escuchado. Uno de ellos ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tras escuchar la "conmovedora" entrevista en la que relató su infierno, le ha llamado para mostrarle su solidaridad y apoyo, por el "coraje y la valentía" de contarlo.
Ambos se reunirán la semana que viene tal y como ha confirmado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. "Han estado hablado por teléfono y la semana que viene le va a recibir en persona. Se van a poder ver, van a poder intercambiar impresiones", ha explicado Bolaños.
MÁS
El presidente, además, no se cierra a apoyar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica como han solicitado varios partidos, entre ellos Podemos, y tampoco ha descartado que el Ejecutivo vaya a llevar a cabo alguna acción al respecto.
Sánchez ha querido hacer público su agradecimiento al escritor por dar ese paso tan difícil. "Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad", le ha dicho en un tweet el presidente, quien además le agradece que le haya respondido a su llamada.
El presidente considera que esa valentía y la de "muchos otros" servirá para ayudar a "reparar el dolor de todas las víctimas".
Gracias por tu coraje al compartir tu conmovedor testimonio con toda la sociedad. Gracias también por haber atendido mi llamada. Te aseguro que tu valentía, y la de muchos otros que han dado ese paso, nos ayudará a reparar el dolor de todas las víctimas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 27 de enero de 2022
Nos vemos muy pronto.
Sánchez ha respondido así a la petición del propio escritor, que tras "desnudar su dolor en una radio" solicitó al jefe del Ejecutivo ayuda para "dar voz" a todos aquellos niños y niñas "abusados por la Iglesia Católica" en nuestro país.
Sr. Presidente @sanchezcastejon: acabo de desnudar mi dolor en una radio por todos/as los niños y niñas abusados/as y violados/as por miembros de la Iglesia Católica desde hace décadas. Somos Memoria Histórica enterrada en vida. Denos ud la voz.https://t.co/6KPznoiFUg
— Alejandro Palomas (@Palomas_Alejand) 26 de enero de 2022
En una conversación informal con los periodistas tras un acto con pensionistas en Alcalá de Henares, Sánchez ha indicado que no se cierra a la comisión de investigación, cuya propuesta registraron este miércoles en la Cámara Baja Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Sin embargo, ha precisado que antes de eso, la semana que viene, se reunirá con víctimas de estos abusos.
Al ser preguntado sobre si el Ejecutivo va a llevar a cabo alguna acción al respecto, el presidente no lo ha descartado pero ha insistido en que primero tienen que escuchar y ha añadido que van a hablar y construir.
Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra se ha comprometido a "estudiar atentamente" la petición de comisión de investigación. "Nosotros siempre estamos del lado de las víctimas, somos el partido mayoritario, tenemos esa responsabilidad y vamos a estudiar atentamente esa petición de comisión de investigación. No nos cerramos a ella", ha explicado en una entrevista en TVE
Reacciones después de que Palomas haya desvelado cómo durante dos años fue abusado y violado por un hermano de La Salle en su colegio de Premià de Mar (Barcelona). Los hechos ocurrieron cuando tenía 8 y 9 años. El fraile, que era su tutor, le tocaba, se masturbaba delante de él y le llegó a violar en un campamento de verano. Una dramática historia que quedó en el seno de la familia. Los padres lo denunciaron al colegio, pero La Salle no apartó al profesor, que sigue vivo y tiene 90 años.