¿Pistola o artrosis? Un gesto de una diputada de Más Madrid desata una tormenta política

El PP ve un "disparo" en el gesto de la diputada Mónica García, que ella atribuye a una enfermedad en el dedo
Ya no son solo las palabras, sino también los gestos, los que contribuyen a encender el clima político en Madrid. En este caso, uno que ha hecho la diputada de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha provocado una discusión en la cámara regional, de rebote en el Congreso de los diputados y ha saltado a las redes sociales.
No ha sido un gesto cualquiera, para los populares simulaba "un disparo" y, en base a esta interpretación, ha surgido la bronca.
En el momento de los hechos, Mónica García estaba en un acalorado debate con el consejero de Hacienda, Javier González- Lasquetty, cada uno en su escaño. Él habla, ella gesticula. Él, llegado un punto, le señala a la diputada con el dedo, estirando el índice, pero cerrado el resto del puño. Ella, primero mueve la mano haciendo ver que alguien roba, después apunta a Lasquetty. Lo hace con el dedo índice estirado y el pulgar levantado.
Parece sí, una pistola. El movimiento convencional con el que uno imita un disparo. Ella, sin embargo, ha defendido que no era éso lo que quería expresar.
"Estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo. Lo menos importante es que estuviera imitando el gesto que me hacía el portavoz del PP (y mi artrosis del pulgar). Lo más importante es que se me da mejor el de dejen de robar", ha contado en redes sociales.
Estaba señalando a un partido condenado por el Tribunal Supremo. Lo menos importante es que estuviera imitando el gesto que me hacía el portavoz del PP (y mi artrosis del pulgar 😂). Lo más importante es que se me da mejor el de “dejen de robar”. pic.twitter.com/M8hpch8HEL
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) 15 de octubre de 2020
Demasiado tarde. Sus argumentos - la artrosis, el que estaba imitando al consejero o el que diga que no era éso lo que quería simbolizar- llegaban cuando el eco de su gesto llegaba ya hasta el Congreso.
La portavoz popular, Cuca Gamarra, que lo ha visto, o se lo han descrito, lo ha incorporado a su discurso para preguntar a la socialista Adriana Lastra. “¿Qué le parece que una diputada de Más Madrid señale y simule un disparo dentro de la Asamblea de Madrid dirigiéndose a la presidenta y a la bancada?".
La pregunta no era para él, pero el diputado de Más País, Íñigo Errejón, se ha sentido empujado a salir al paso. Ha pedido la retirada del diario de sesiones de lo que ha entendido como una "barbaridad", al entender que era una afirmación "grave y falsa". Y ha recordado que, justo antes de que Mónica García hiciera el discutido movimiento de mano, "el presidente de la Asamblea regional reprobaba al portavoz del PP por señalar a alguien y por crear ese clima”, ha destacado Errejón.
En efecto, en la Asamblea de Madrid y ante las reacciones que había provocado en los populares el gesto de Mónica García, el presidente de la cámara, Juan Trinidad, ha acabado por intervenir. Y mientras Lasquetty estaba en su turno de palabra le ha llamado al orden al diputado popular Alfonso Serrano: “Usted tampoco señale”, le ha dicho. “Si no quiere que le señalen, no señale, intentemos mantener la compostura”.
Al hilo del episodio, y de nuevo en el Congreso, Errejón ha acusado al PP de de estar -ellos sí- en una politica " de gestos", pero para hacer que se hable "de cualquier cosa menos del inmenso desastre que el Gobierno fallido de Ayuso está perpetrando”.
"No sé quién está a los mandos. Pero no todo vale", ha sentenciado Errejón.
El gesto de Mónica García ha llevado a Más País durante unas horas a la lista de trendig topics.
El #PlenoAsamblea no se merece la indignidad de la diputada de Más Madrid, @Monica_Garcia_G.
— PP Comunidad de Madrid (@ppmadrid) 15 de octubre de 2020
Los madrileños merecen más. No solo mienten, amenazan. pic.twitter.com/CxkqXK3FHF
La mayoría de los mensajes, algunos lanzados desde la órbita del PP, dan por hecho el "disparo" y, o bien piden la dimisión de la diputada, o hablan de la "izquierda peligrosa", o identifican Más Madrid con el terrorismo. Entre el torrente de tuits aparece también alguno en favor de la diputada.
Repugnante campaña de desprestigio de la derecha a @Monica_Garcia_G. Tiene más dignidad ella en un dedo que todo el Gobierno de Ayuso y sus secuaces juntos. Gracias Más Madrid.
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) 15 de octubre de 2020
Entre otros el del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que denuncia una "repugnante campaña" contra la diputada regional de Más Madrid.