El PNV votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que los asuntos clave para los nacionalistas han entrado en el proyecto
"Nos consideramos satisfechos", ha asegurado el portavoz tras la negociación con el Gobierno
Los seis diputados del PNV votarán "sí" a los Presupuestos Generales del Estado. Los nacionalistas vascos han confirmado su voto favorable tras cerrar los últimos flecos con el Gobierno. "Nos consideramos satisfechos", ha dicho el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha hecho público el acuerdo final.
Los nacionalistas vascos han estado negociando hasta esta misma mañana con el Gobierno, el fin de semana ha sido especialmente "intenso", ha señalado el portavoz. Acuerdo que llega cuando la Comisión de Presupuestos del Congreso aborda el debate y votación de las casi 4.000 enmiendas presentadas al proyecto. Ha sido una negociación a "uña de caballo", ha asegurado Esteban en la que han conseguido que "asuntos primordiales" para los nacionalistas estén dentro de los PGE. Se han aceptado la mitad de sus enmiendas.
Inversiones para Euskadi
El último paquete de enmiendas pactado se refiere a inversiones en Esukadi. Ahí se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián antes de que acabe el próximo año. "Por primera vez, el Gobierno se compromete a enajenar esos terrenos", ha destacado Esteban. También se incluyen inversiones en I+D+I, un impulso a la producción de energía eólica, una apuesta por el aeropuerto de Vitoria y una serie de obras en infraestructuras.
La formación nacionalista ya había alcanzado el pasado viernes una primera tanda de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel. Esteban ha saludado además que el Gobierno plasme en un decreto los criterios para el reparto de los fondos europeos.
En clave de política vasca, sobre la nueva relación de Bildu con el Gobierno y su decisión de apoyar las cuentas públicas, ha afirmado que el PNV no pone ningún veto a nadie y que todos los partidos que están en la Cámara pueden tener un papel en el debate.
"No vamos a hacer un 7 al Presupuesto", ha señalado en referencia a si su partido ha negociado con otras formaciones. "Nosotros negociamos con el Gobierno", ha rematado el portavoz nacionalista.