Sánchez preside la foto de familia y la primera reunión de su nuevo Gobierno

La reunión del Gabinete vuelve a la sala histórica del Consejo de Ministros 14 meses después de su último encuentro allí
Montero oficializa el traspaso de la portavocía el Gobierno a Isabel Rodríguez ante los medios
Después de las juras y los intercambios de carteras llega el posado, la foto de familia. Primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un estreno en la oficina que ha ido precedido por el ya tradicional posado, paseíllo y foto frente a la escalinatas del palacio de La Moncloa. Un Consejo de Ministros que finalmente no aprobará la ley de Memoria Democrática, uno de los proyectos más personales de la ya exvicepresidenta Carmen Calvo.
El protocolo enviado por La Moncloa dejaba muy poco margen para este día de estreno. El paseíllo de los nuevos cargos lo encabezaba la mujer con más poder tras el presidente Sánchez. Nadia Calviño, la flamante vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
MÁS
Tras ella, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Muy sonriente ha cumplido el protocolo del posado al igual que la tercera vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Primer consejo de ministros en tres actos
Despues de las tres vicepresidencias, las llegadas al edificio de la Moncloa ha sido por orden de importancia dentro de la estructura del Ejecutivo. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (exembajador de España en Francia), la ministra de Justicia, Pilar Llop, seguida de la exportavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Algunos cámaras llevaban las fotos de los nuevos para identificarles. Son caras desconocidas como la sustituta de Ábalos, Raquel Sánchez, nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.
A Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, los habituales de Moncloa le conocen más. Ha sido hasta ayer uno de los "fontaneros" de Moncloa de mayor confianza del presidente Sánchez.
Al Miquel Iceta lo único que le ha cambiado ha sido el nombre de la cartera. Ha pasado a ser titular de Cultura y Deporte. Y ha posado simpático como siempre. Si el cambio le ha molestado no se le ha notado lo más mínimo.
Una discreta Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, posaba tímida. Debe de ser el cargo. Su predecesor, el astronauta Pedro Duque tampoco se prodigaba demasiado.
Más protagonismo ha tenido la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se ha marcado un traspaso de micrófonos en plenos jardines con Mª Jesús Montero.
Traspaso de "micrófonos"
Tras el paseíllo por los jardines de La Moncloa, primer encuentro informal de la nueva y saliente portavoz del Gobierno. Charla informal con la presna de la nueva ministra Isabel Rodríguez, y de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en los jardines de Moncloa.
Un encuentro informal en el que la ministra Montero hacía el traspaso de la portavocía a Isabel Rodríguez. "Cada una tiene su propia impronta, de nuevo una mujer, más joven con frescura", ha alagado a Rodríguez la minsitra de Hacienda que bromeaba con los periodistas asegurando que no se despide del todo de los medios.
La nueva voz del Gobierno ha recordado que Montero fue una de las fuentes de imitación. "Empecé muy pronto y bicheé como lo hacían, ella era la portavoz del Gobierno andaluz, fue una inspiración para mí". Rodríguez y Montero han exibido una cercania y complicidad entre ellas.
Minutos después posado en las escalinatas del edificio.