Ciudadanos rompe con el PP y presenta doble moción de censura en Murcia junto al PSOE


El acuerdo entre las dos formaciones permitiría a Ciudadanos presidir el gobierno autonómico y al PSOE encabezar el Ayuntamiento de Murcia
Los socialistas aseguran que no están manteniendo conversaciones en otros territorios y confirman que la negociación se inició hace un mes
PSOE y Ciudadanos han presentado esta misma mañana una moción de censura en la Asamblea Regional de Murcia para desbancar a los populares de los gobiernos regional y local. Ambos formaciones suman 23 votos, con lo que tienen mayoría absoluta para sacarla adelante y gobernar. La nueva presidenta del ejecutivo sería la actual portavoz del gobierno murciano y líder de Ciudadanos en la Región, Ana Martínez Vidal. Este es el texto de la moción que han registrado en el parlamento regional.

Las desavenencias entre los dos partidos de gobierno se han venido produciendo desde el inicio de la legislatura, tanto en la asamblea regional, como en el Ayuntamiento de Murcia. El escándalo de la vacunación irregular de altos cargos del Servicio Murciano de Salud, incluido el consejero Manuel Villegas, provocaron un importante foco de enfrentamiento, que terminó con la dimisión de Villegas, exigida por Ciudadanos, y de toda la cúpula de Sanidad. También, las recientes negociaciones para aprobar los nuevos presupuestos para la comunidad, con la exigencia de Vox de implantar de nuevo el pin parental en los colegios de la Región para apoyar los presupuestos, ha dañado aún más la tensa relación entre los socios de gobierno.
Negociaciones desde hace un mes
El movimiento de Ciudadanos apea de la presidencia de Murcia al popular, Fernando López en 2019 que se hizo con el gobierno con los votos a favor de Ciudadanos y Vox. Fuentes de la formación naranja ha insistido circunscriben el movimiento a ese gobierno regional. Un extremo confirmado también en fuentes socialistas que confirman que las negociaciones se han llevado de forma discreta desde hace un mes aunque anoche se precipitó la situación. Aseguran que todos los diputados regionales de Ciudadanos la han firmado porque se presenta para ganarla.
En el Ayuntamiento de Murcia la relación entre los dos partidos que forman el gobierno no es mejor, con el enfrentamiento abierto entre el alcalde, José Ballesta del PP, y el vicealcalde de Ciudadanos, Mario Gómez. Este último presentó el pasado mes de octubre una denuncia por corrupción contra el propio ayuntamiento, por la concesión irregular de diferentes contratas. A lo que Ballesta respondió la semana pasada con la presentación de una querella contra Gómez por revelación de secretos.