Puigdemont responde a Mas que no ve "ningún riesgo de separación" con la creación de Junts


El expresident le ha recordado que en CiU también hubo una ruptura interna y que no fue "necesariamente mala"
También asegura no estar detrás de la remodelación del Govern de Torra, que ha afectado a la única consellera del PDeCAT
Carles Puigdemont no ha querido esperar para responder a las palabras de Artur Mas, quien le acusa de iniciar un proyecto que puede derivar en la ruptura del espacio convergente. El expresident fugado a Bélgica ha discrepado del posicionamiento de Mas al asegurar que no ve "ningún riesgo de separación" tras la creación de su nuevo partido Junts per Catalunya y el éxodo de militantes del PDeCAT al nuevo grupo.
En una entrevista concedida anoche a la televisión catalana TV3, Puigdemont ha descartado la ruptura interna puesto que muchos de los integrantes de la formación que él mismo ayudó a crear en 2016 ahora militan en Junts: "Es difícil que haya una ruptura en medio de personas que han estado formando parte de proyectos compartidos". Aun así, ha recordado que Convergència i Unió, el partido predecesor del PDeCAT, ya sufrió una división interna que no fue "necesariamente mala".
MÁS
El líder del referéndum del 1 de octubre ha evitado confrontarse al expresident que organizó la consulta independentista del 9 de noviembre. Ha asegurado entenderle y no se ha mostrado sorprendido ante su decisión de mantener el carnet del PDeCAT y de no unirse a Junts porque "él siempre ha dicho" que le habría gustado que el grupo estuviera integrado en el nuevo partido de Puigdemont.
También ha celebrado que Mas se comprometa a seguir trabajando por conseguir la unidad del independentismo después de que nadie haya encontrado "la fórmula" que lo permita.
Se desmarca de la remodelación del Govern de Torra
El expresident ha aprovechado también para desmarcarse de las tres destituciones ordenadas por Quim Torra y que han afectado a los consellers de Interior, Empresa y Cultura (dos de Junts y uno del PDeCAT). Puigdemont ha insistido no estar detrás de la remodelación, que se ha producido a dos semanas de la posible inhabilitación de Torra: "Yo no lo he decidido, no le he inspirado, es potestad del president Quim Torra", según ha expresado.