Sánchez confía en una "respuesta equilibrada" y común de la UE para rebajar el precio de la energía


El presidente destaca que el Consejo Europeo tendrá que abordar la garantía del suministro energético y el precio del gas
Sánchez se ha reunido con Macron en el contexto de su gira europea previa al Consejo del 24 y 25 de marzo
Palacio del Elíseo, París. Primera parada de Pedro Sánchez esta semana clave para conseguir que la Unión Europea tome medidas sobre el mercado energético que consiga bajar la factura de la luz. El presidente del Gobierno recala en Francia dentro de su gira antes del Consejo Europeo y se reúne con el presidente francés, Enmanuel Macron, buscando apoyos para su propuesta de desacoplar el precio del gas del de la electricidad.
En una breve comparecencia conjunta antes de mantener un almuerzo de trabajo, Sánchez se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea ofrecerá una respuesta "equilibrada" para atajar el problema de los precios de la electricidad y que cada país pueda actuar según sus necesidades.
"Esperamos poder encontrar una respuesta equilibrada que nos permita a todos los países poder responder en función de cuál sea la gravedad de la situación en uno o en otro aspecto a este reto", ha dicho el presidente.
En opinión de Sánchez hay dos asuntos fundamentales que deben abordar los Veintisiete este jueves y viernes en Bruselas, la garantía del suministro energético y la evolución del precio del gas y su traslación al precio de la electricidad.
Tras Francia, Sánchez ha viajado a Bélgica para verse con el primer ministro, Alexander De Croo. Allí, los dos mandatarios han coincidido en que los precios de la energía y el mercado actual "no reflejan la realidad" y que por tanto hay que tomar medidas a escala europea para "limitar" el alza de precios.
El presidente ha insistido en que el Consejo Europeo que se celebra esta semana en Bruselas debe articular una respuesta común al problema común que supone el precio "desbocado" de la energía que está afectando al bienestar de ciudadanos e industrias en Europa.
El presidente español lleva días apremiando a la Unión Europea a tomar medidas urgentes y contundentes este jueves y viernes en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas. En su gira ha conseguido el apoyo de países como Italia, Portugal, Grecia o Rumanía frente al escepticismo de Alemania.