Sánchez evita el choque con Garzón, pero advierte que su Gobierno "cumple con los ganaderos"

El presidente sobrevuela la polémica de la carne en su intervención en el Comité Federal del PSOE
Las palabras del ministro de Consumo protagonizan los comentarios en el acto de ratificación de Tudanca como candidato en Castilla y León
Page se 'mofa' del ministro: "Cuando el diablo no tiene qué hacer mata moscas con el rabo"
Era el que faltaba por hablar del asunto. Y ya lo ha hecho. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la cita del Comité Federal del PSOE para pronunciarse por primera vez sobre la polémica desatada por las palabras de su ministro de Consumo, Alberto Garzón, poniendo en cuestión la calidad de la carne que exporta España producida en macrogranjas. En un momento de su discurso, el presidente ha afirmado que su Gobierno "cumple con los agricultores y ganaderos" aprobando las ayudas de la PAC y la Ley de la Cadena Alimentaria, una reivindicación del sector". Y punto.
No ha dicho más. Ni una referencia expresa al ministro, ni una apelación al comentario que hizo sobre las explotaciones ganaderas, Sánchez no ha querido engordar el ruido generado por unas palabras que ya en su día fueron desautorizadas por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y que no comparten los socialistas.
MÁS
Había cierta expectación por ver cómo respondía el presidente a un ministro al que ya en su día, y en una polémica similar cuando recomendó limitar el consumo de carne roja, le contestó socarronamente, y también en una comparecencia pública, aquello de que "donde esté un chuletón al punto, eso es imbatible". Pero esta vez no ha habido chascarrillo. Sánchez, que intervenía en su calidad de secretario general del PSOE, ha optado por sobrevolar el asunto y evitar entrar en el barro de un debate incómodo para su partido, justo ahora que empieza la pugna electoral en Castilla y León, una comunidad donde la ganadería tiene un peso importante. En este comité federal los socialistas oficializaban la candidatura de Luis Tudanca.
La "equivocación" de Garzón y la "hipocresía" del PP
El propio Tudanca, de hecho, ha vuelto a señalar que Garzón se ha equivocado pero también acusa al PP de actuar de forma "hipócrita". El candidato socialista sí que ha sido más explícito que el presidente, al igual que otros miembros del partido que no han tenido remilgos en censurar los comentarios de Garzón. El más explícito, como ya ocurrió desde el inicio de la polémica, ha sido el presidente castellano manchego Emiliano García-Page, que ha añadido otra fase lapidaria a las que ya le había dedicado al protagonista de la polémica: "Cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo", ha dicho, cuestionando ya de paso la enjundia del ministerio de Garzón.
Otras voces socialistas que han entrado este jueves en el debate coincidiendo con su cumbre del Comité Federal lo han hecho con menos contundencia. La ex vicepresidenta Carmen Calvo y el ex ministro Salvador Illa han centrado el foco en que el sector primario tiene garantizado el apoyo de este gobierno.
Por su parte, la ministra Margarita Robles, ha aprovechado un acto oficial de su departamento, para reclamar a Garzón "cultura institucional". "El ministro Garzón puede tener una opinión personal o como ministro, pero lo único que compromete a un país son las decisiones de un Gobierno y el Gobierno se ha posicionado clarísimamente defendiendo a los ganaderos, defendiendo la PAC, y eso es lo único que importa", ha afirmado la titular de Defensa.