Sánchez replica a las críticas del senador Javier Maroto: "¡Están a por uvas!"


Javier Maroto califica de "anomalía democrática" que Sanchez no "pare los pies" a los que auspician la violencia callejera desde su propio Gobierno
El presidente le sugiere que el PP tiene dos caminos: "Moderación o perdición"
Ha sido un intercambio menos aparatoso que en otras ocasiones, pero igual de incisivo. Pedro Sánchez ha vuelto al Senado para una sesión de control, y allí le esperaba el portavoz del PP, Javier Maroto, para acusarle de haber sumido a España en una triple crisis: además de la sanitaria y la económica que se derivan de la pandemia, también “la institucional”. Se refería a la que, según él, ha provocado Pablo Iglesias al “cuestionar la salud de la democracia”.
“Nos da igual si es un matrimonio a palos o relación idílica”, ha dicho Maroto de la pareja de Gobierno que forman Sánchez e Iglesias. Lo preocupante, según él, es que el presidente haya tardado días en “salir de la cueva ante la violencia callejera auspiciada desde dentro de su Gobierno”. “El que calla otorga”, ha añadido acusando a Sánchez de no haber tenido ni “valentía ni liderazgo para ponerle en su sitio” a Iglesias. Opina que “aunque está hasta el moño” de él, cree que es “mejor tenerlo dentro que fuera” del Ejecutivo.
Para Maroto Iglesias es el “culpable”, Sánchez su cómplice”. Los dos forman parte de lo mismo: “Esto sí - ha dicho- es una anomalía democrática”.
Sánchez ha admitido en su réplica a la intervención de Maroto –“un juicio, más que una pregunta”, ha dicho- que, efectivamente, Iglesias y él son de partidos distintos, y de culturas distintas, pero defiende que les unen más cosas que las que le separan. Sus objetivos comunes: “salud, empleo y protección social”. Le ha recordado, además, que solo tienen 155 escaños en el Congteso y que por eso necesitan negociar. Y le ha recordado su reiterada invitación a la unidad. “Que salva vidas y empleos”, le ha dicho. “¡Tiendan la mano! No usen la pandemia en contra del interés general de los españoles”, le ha exhortado Sánchez elevando el tono de voz.
El presidente del Gobierno ha puesto al senador popular en la disyuntiva a la que otras veces le ha dicho a Pablo Casado que se enfrenta el PP: “Moderación o perdición”. “¿Van a entorpecer, calumniar y difamar, o van a ayudar al país?”, le ha preguntado.
En un cara a cara que ha ido ganando en intensidad, Maroto ha reprochado a Sánchez que no haya hablado de vacunas ni de ayudas y se ha declarado sorprendido de que se haya mostrado “satisfecho” de su coalición con Podemos. La respuesta de Sánchez ha sido recordar que con las medidas del escudo social se está protegiendo a 90.000 trabajadores “para no dejara nadie atrás. También le ha pedido a Maroto que aclare si el PP va a seguir usando la pandemia “para intentar derribar al Gobierno”.
"Igual han tomado la decisión de seguir acomplejados con la ultraderecha”, ha especulado Sánchez, que para zanjar el debate le ha dicho al senador popular que, mientras el Gobierno persigue sus objetivos de salud y empleo, ellos están “¡a por uvas!”.
Un Gobierno "fallido"
En la misma sesión, Sánchez ha advertido que un posible pacto entre ERC y JxCat para el próximo Ejecutivo catalán sería "reeditar un Gobierno fallido", en referencia a la anterior coalición gubernamental que acabó con el expresidente de la Generalitat, Quim Torra, inhabilitado y con la convocatoria de las elecciones.
Lo ha dicho tras ser interpelado por la única senadora de Unidas Podemos, Sara Vilà, por el futuro de Cataluña tras los comicios del pasado 14 de marzo. El presidente ha recordado que las elecciones se celebraron por la "imposibilidad" de un acuerdo entre ERC y JxCAT, y ha dicho que le parece "poco razonable tratar de reeditar esa fórmula de Gobierno".
Su propuesta es trasladar al Ejecutivo catalán la coalición de socialistas y Unidas Podemos, que ya está en el Gobierno central, aunque ha reconocido la dificultad de este pacto dados los números de escaños de ambos partidos.