Quim Torra y Pere Aragonés liman asperezas, antes de que ERC confirme la abstención en la investidura

A las 17:00 de este jueves, el Consell Nacional de ERC vota la posición republicana en la investidura
El acuerdo entre PSOE y Esquerra incluye una mesa de negociación entre gobiernos y una consulta a la ciudadanía
JcCat dice no sentirse "vinculado" con los acuerdos alcanzados por ERC
Este jueves, a media tarde, puede levantarse el último obstáculo para que Pedro Sánchez sea investido presidente el próximo martes, 7 de enero. El Consell Nacional de Esquerra Republicana de Catalunya se reúne en Barcelona a partir de las 17.00 para decidir si valida el acuerdo alcanzado con el PSOE, que incluye una mesa de negociación entre gobiernos sobre Cataluña.
Este lunes, la Ejecutiva de la formación republicana decidió trasladar al Consejo, (en el que participan unas 280 personas, entre ellas representantes de la militancia), los puntos del acuerdo alcanzado por los equipos negociadores de ERC y PSOE, liderados por Gabriel Rufián y Adriana Lastra, respectivamente, tras cuatro reuniones mantenidas en el Congreso de los Diputados.
El acuerdo, además de la mesa negociadora, contempla la realización de una consulta a la ciudadanía sobre las conclusiones que eventualmente puedan salir de esa mesa. Si el Consell da por buena la propuesta, modificaría la postura inicial en la investidura, para pasar del "no" a la abstención de sus 13 diputados nacionales, lo que serviría en segunda votación para otorgar la presidencia a Pedro Sánchez.
La formación ha anunciado que su Coordinador nacional, Pere Aragonés, ofrecerá una rueda de prensa a las 19:00h.
Encuentro Torra-Aragonés
El acuerdo anunciado por la Ejecutiva de ERC ha despertado los recelos de parte del independentismo, principalmente de JxCat. Su portavoz, Laura Borrás afirmó: "No nos sentimos vinculados a un acuerdo en el que no hemos participado ni construido".
Para acercar posturas, este jueves está previsto que el vicepresidente a la Generalitat, y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés, y el presidente del Govern Quim Torra se reúnan en el Palau de la Generalitat, "de forma discreta", antes de que el Consell vote sobre el acuerdo. Torra quiere dejar claro que cualquier acuerdo que ERC alcance con el PSOE no debe comprometer al ejecutivo catalán, del que también forma parte JxCat.