Empujones, saludos nazis y el 'Cara al sol' en la manifestación de Vox en Barcelona

El grupo de extrema derecha moviliza a mil personas frente a la 'contraprotesta' de unos 300 antifascistas
La policía catalana ha tenido que reforzar el cordón que separa ambos grupos de ideología contraria para evitar enfrentamientos
'España existe' convoca manifestaciones en toda España contra el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Un grupo de ultras han acudido a la manifestación convocada por Vox ante el Ayuntamiento de Barcelona el 12 de enero para entonar cánticos de 'Cara al sol', hacer saludos fascistas y mostrar banderas franquistas y pancartas de la Falange Española y de las JONS. Bajo el lema 'España existe', la concentración del grupo de extrema derecha ha movilizado a unas mil personas, que han protestado frente a unos 300 antifascistas también convocados en la plaza Sant Jaume.
La llegada de los ultras ha obligado a los Mossos d'Esquadra a reforzar el cordón policial que separaba ambas concentraciones desde las 11 h para evitar enfrentamientos. Sin embargo, se han producido empujones con agentes y ambos grupos de manifestantes se han lanzado todo tipo de objetos. Algunos también han quemado 'esteladas' (la bandera independentista).
MÁS
Finalmente, ambas concentraciones se han disuelto entre las 13:30 h y las 14:00 h.
Vivas a España y bailes de sardanas
Antes de que los ultras crisparan el ambiente y provocaran estos incidentes, los convocados por 'España existe' han entonado la canción de Manolo Escobar 'Que viva España' ante las sardanas bailadas por los antifascistas y los cánticos de 'Els Segadors'. Otras consignas que se han podido oír son "Puigdemont, a prisión", "España se defiende, España no se vota", "CDR, terroristas" o "A por ellos". También "Fuera fascistas de nuestros barrios".

Tanto Vox como la CUP han hecho acto de presencia en la manifestación. Ignacio Garriga, número uno por Barcelona de la formación de extrema derecha, ha lamentado la contraprotesta de los antifascistas y avisa: "Vamos a defender a los catalanes de Torra con una férrea oposición y batalla judicial y social sin precedentes". Luego, ha leído un manifiesto mientras era increpado por los antifascistas.
Por su parte, Carles Riera, diputado por la CUP en el Parlament, ha criticado que el departament de Interior haya dado permiso a los "fascistas" para manifestarse y ha asegurado que su grupo "defenderá cada metro de la calle ante el fascismo".
La plataforma 'España existe', vinculada a Vox, ha convocado manifestaciones el 12 de enero en ayuntamientos de toda España contra el Gobierno de Pedro Sánchez, recién investido presidente.
Vox denuncia una agresión en Cornellà
La formación de Santiago Abascal denuncia en sus redes sociales que uno de sus manifestantes, de edad avanzada, ha sufrido una supuesta agresión que le ha causado un corte en la nariz y una contusión en el ojo. Los Mossos han identificado al agresor y han abierto diligencias a la espera de que la víctima interponga una posible denuncia.
Ha sucedido en la concentración ante el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, Barcelona.
Desde VOX Cornellá queremos denunciar la agresión que ha sufrido un compañero por parte de los intolerantes separatistas en la concentración frente al ayuntamiento.
— VOX Cornellà de Llobregat (@voxcornella) 12 de enero de 2020
Esta es la democracia de los amigos de Pedro Sánchez. #EspañaExiste12E pic.twitter.com/Jy5CeH4lAq