Vox planta a Urkullu en protesta por el “cordón sanitario” del Parlamento Vasco


Vox ha rechazado participar en la ronda de partidos que el Lehendakari comienza este martes con todas las formaciones politicas con representación en la Cámara Vasca
La formación esgrime que el actual “cordón sanitario” al que está sometido Vox en el Parlamento Vasco “condicionan la posibilidad de una relación institucional”
Vox "agradece" la invitación del Lehendakari pero Amaia Martínez, única parlamentaria de la formación en la Cámara Vasca, ha decidio no acudir a la reunión prevista para este martes en Ajuria Enea. La decisión fue comunicada ¡este mismo lunes por la noche , según ha informado Lehendakaritza.
La formación de Martínez ha alegado, según Presidencia del Ejecutivo vasco, que "las circunstancias de la relación entre las formaciones políticas condicionan la posibilidad de una relación institucional con el Lehendakari y desdeñan la misma".
MÁS
Vox protesta así ante el "cordon sanitario" que todos los partidos, a excepción de PP y Ciudadanos, le están aplicando el Parlamento vasco desde el inicio de la legislatura y por el que presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional el pasado 19 de octubre de 2020.
Martinez y Urkullu sí se reunioeron en noviembre
Iñigo Urkullu pretendía comenzar con Vox la segunda ronda de conversaciones con las diferentes formaciones politicas con representación en el Parlamento vasco a la que se comprometió al inicio de su actual mandato. Vox sí que acudió a la primera, celebrada el 3 de noviembre de 2020 en el que Martínez ya mostró su malestar por "el cordón sanitario" al que está sometida como única repreentante del grupo mixto.
Suspenida la entrevista, el Lehendakari coninúa con la agenda y se reunirá a las 13.00 horas en el Palacio de Ajuria Enea con el presidente de los populares vascos y líder del grupo parlamentario PP+Cs, Carlos Iturgaiz.