Vox rompe el confinamiento: 16 diputados van a trabajar a sus despachos del Congreso

La formación ha adelantado que no apoyará la prórroga del Estado de Alarma
Vox ha decidido llevar a cabo su propia fase de desescalada y su vuelta a la actividad ordinaria. Con un Congreso en fase de hibernación donde las reuniones de la mesa del Congreso se hacen vía telemática y las votaciones de los plenos igual, el partido de Santiago Abascal ha decidido que esta semana sus diputados vuelvan al Congreso.
16 de los 52 diputados se han regresado este lunes a sus despachos de la Carrera de San Jerónimo. La prueba de esa vuelta la han ofrecido ellos mismos con una foto distribuida en las redes sociales donde se ve al presidente de su partido, Abascal, y dos colaboradores; el portavoz Iván Espinosa de los Monteros y la también portavoz Macarena Olona. Los tres con guantes y en el caso de Olona además con mascarilla.
MÁS
La formación política ya comunicó el pasado viernes que su intención es ir recuperando el trabajo presencial en la Cámara Baja. La vuelta viene acompañada de la exigencia que han hecho al Congreso para que ponga a su disposición los medios técnicos para que puedan hacer ruedas de prensa "con todas las medidas de seguridad e impliacando al mínimo personal imprescindible".
Moncloa y Sanidad, focos de contagio según Vox
El partido, tercero en número de diputados, ha sido muy crítico con las medidas adoptadas por el Congreso para evitar los contagios por coronavirus en estas instalaciones. La denuncia de Vox es que mientras se cerró ese edificio. el Palacio de la Moncloa y el Ministerio de Sanidad "ocultaron a sus trabajadores autenticos focos de contagio".
No o abstención
El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha adelantado que su partido no apoyará la prorroga del Estado de Alarma. En una entrevista en RNE ha adelantado que su posición en el debate que tendrá lugar en jueves, sus 52 diputados están entre el no y la abstención.