Vox dice que en Madrid se ha cometido un"geriatricidio" pero no acude a los tribunales sino al Defensor del Pueblo


Vox señala como únicos culpables a Ciudadanos y a Pablo Iglesias y exonera al PP
Los protocolos que ordenaban no trasladar ancianos de residencias a hospitales estaban firmados por un alto cargo del PP
La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha acudido al Defensor del Pueblo para que inste al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a que "investigue lo que ha ocurrido y está ocurriendo en todas las modalidades de residencias para mayores de la Comunidad de Madrid, depure las responsabilidades correspondiente y realice un informe público con el resultado de las investigaciones". Una carta que puede consultar en este enlace.
Justifican esta iniciativa porque aseguran que ya han agotado "todas las vías" que tenían "a su alcance" para esclarecer el "geriatricidio" que a su juicio se ha cometido en Madrid. Detallan prolijamente las iniciativas parlamentarias que han intentado poner en marcha, pero ni se plantean llevar este asunto ante los tribunales como sí han hecho en cambio con el Gobierno central.
MÁS
El consejero de Sanidad de Madrid: "Nunca" se dejó de transferir ancianos a los hospitales
La Comunidad de Madrid tenía un protocolo para decidir qué ancianos de residencias eran hospitalizados
Crisis en Madrid: Aguado reúne por su cuenta a la izquierda y el PP le acusa de "hacerlo a espaldas" de Ayuso
🚨VOX solicita al defensor del pueblo su ayuda para esclarecer qué ha pasado en las residencias.
— VOX Madrid (@madrid_vox) 9 de junio de 2020
📢"Hay que investigar qué es lo que ha fallado para poder mejorar, hay que poner recursos y humanizarlas"https://t.co/ODdbS6dCka
Los de Abascal han acudido ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por su gestión del coronavirus y ha ampliado su querella contra el ministro de Sanidad, Salvador Illa, por "imprudencia grave" con resultado de muerte.
Para Monasterio la responsabilidad de que en la Comunidad de Madrid se diera la orden de no hospitalizar a algunos ancianos de residencias cómo adelantó NIUS, es sólo del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, de Ciudadanos, y del vicepresidente Pablo Iglesias. Para los dos ha exigido su dimisión "por dignidad".
"Parece que le molestan los ancianos, le molesta ese tema, y no quiere que manche su imagen cuando él es el máximo responsable de lo que ha pasado en toda España con las residencias", ha dicho Monasterio de Pablo Iglesias.
Ni una palabra sobre pedir explicaciones al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que es del Partido Popular y cuyo departamento firmó los protocolos que ordenaban no trasladar ancianos de residencias a hospitales. Hasta cuatro protocolos que estuvieron circulando al menos durante una semana por las 475 residencias públicas y por los centros hospitalarios de Madrid y sellados y rubricados por el director general de Coordinación Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carlos Mur de Víu, dependiente de Ruiz Escudero.
La formación de extrema derecha no va a apoyar la reprobación del consejero de Sanidad como pretenden los partidos de izquierda de la Asamblea de Madrid y reclaman para él la "presunción de inocencia".
La actitud de Vox discriminando responsabilidades es el reflejo del actual actual clima de plena sintonía con la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a la vez lo mal que se llevan con el vicepresidente Ignacio Aguado. De hecho, Díaz Ayuso los ha señalado como interlocutores preferentes para abordar las reconstrucción de la región tras la pandemia.
Aún así, Monasterio le ha "sugerido" a Ayuso que ponga orden en su casa porque lo que está ocurriendo en la guerra abierta entre consejeros del PP y Ciudadanos es "vergonzoso". "La que tiene que tomar las riendas es la presidenta Isabel Díaz Ayuso y si ve que los enfrentamientos entre dos consejerías están creando un problema lo que tiene que pedir es la dimisión de ambos consejeros si hubiera razones. Eso es gobernar".
A los socios de Gobierno de Díaz Ayuso no les ha gustado nada que Vox les haya señalado como culpables del "geriatricidio" en la residencias de ancianos de Madrid. "Ayer Pablo Iglesias nos llamó criminales y hoy Rocio Monasterio nos acusa de asesinar a ancianos. Es impresentable, ofensivo y aberrante. No todo vale, señores de VOX y de Podemos", ha protestado en las redes sociales el vicepresidente Ignacio Aguado.
Aunque se basten solitos para tirarse los trastos a la cabeza, Vox enreda en las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos. Un pequeño tirón de orejas sin consecuencias porque la extrema derecha no quiere de momento que Ayuso el botón nuclear de las elecciones anticipadas.