El plan de Vox para dar la puntilla al PP pasa por Andalucía con el ‘efecto Olona’


La formación Abascal sopesa la candidatura de Olona en las elecciones andaluzas tras probar su tirón en Sevilla
Vox quiere jugar fuerte en Andalucía ante un escenario de adelanto electoral allí
Desde la dirección aclaran que la decisión no se tomará hasta el verano
Mientras Raphael interpretaba una polémica versión del himno de Andalucía en el acto oficial organizado por la Junta de Juanma Moreno Bonilla, la portavoz de Vox, Macarena Olona, contraprogramaba a pocos metros. De verde de pies a cabeza, el color de la bandera andaluza, y cuajada de banderitas de España, ella, una alicantina que se llama como la Esperanza Macarena de Sevilla, soltaba soflamas ante una multitud enfervorecida, en defensa de la Navidad cristiana o de la Semana Santa. “Es más seguro estar debajo de un paso que las manifestaciones del 8M de las feminazis”, gritaba con la voz rota.
Olona lleva días cumpliendo con todos los tópicos atribuidos a los andaluces: fotos con la virgen de la Macarena y con el cantante e ‘icono pop’ de Vox José Manuel Soto, posando ante la Torre del Oro, o dando entrevistas en Canal Sur para presumir de ‘fervor macareno’. Sus compañeros de partido bromean y la llaman ya ‘presidenta’ mientras ella se deja querer. “Estamos donde se nos pide que estemos y no eludimos ninguna responsabilidad”; “el cambio no ha hecho más que empezar”, suelta en sus redes sociales bajo una foto con escenografía mitinera.
MÁS
Macarena Olona: "Si las feminazis pueden salir a la calle el 8M, más seguro es estar debajo de un paso en Semana Santa"
Vox desautoriza el discurso machista de su concejal de Baza sobre el 8M: "Son mujeres que no son mujeres"
Casado se blinda ante la oleada de críticas de los aznaristas y los barones del PP
El cambio no ha hecho más que empezar. #Andalucia2022 pic.twitter.com/KljPGV8N8i
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) 28 de febrero de 2021
Andalucía será la primera cita con las urnas a finales del año que viene y Vox quiere repetir la misma fórmula que con las catalanas. Si esas elecciones han supuesto el sorpasso de la formación de extrema derecha sobre el Partido Popular y las horas más bajas en el liderazgo de Pablo Casado, los de Abascal quieren que las andaluzas se conviertan en la puntilla que termine de hundir a los populares. Y para eso necesitan un candidato fuerte y con tirón, así que han empezado a sondear con tiempo el ‘efecto Olona’.
ELLA pic.twitter.com/vMMFyW6QIZ
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) 28 de febrero de 2021
Desde la dirección de Vox reconocen que la acogida multitudinaria a Macarena Olona “desbordó” sus previsiones y que eso ha abierto un nuevo escenario, en el que Macarena Olona entra dentro de las quinielas de nombres que se barajarán a partir del verano para encabezar el cartel electoral en Andalucía. “Todas las posibilidades están abiertas y después de ver la acogida a Macarena en Sevilla es una posibilidad que el Comité de Dirección valorará. Es probable pero a día de hoy no hay nada decidido”, reconocen fuentes de la dirección de Vox consultadas por NIUS.
Todas las posibilidades están abiertas y después de ver la acogida a Macarena en Sevilla es una posibilidad que el Comité de Dirección valorará. Es probable pero a día de hoy no hay nada decidido
“Sin duda es una buena candidata para Andalucía”, apuntala el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández. En 2018 presentaron al juez Francisco Serrano, que investigado por fraude y estafa, después tuvo que dimitir. Un desconocido con el que sin embargo, consiguieron irrumpir con 12 diputados en el Parlamento andaluz, colocaron a la formación de Santiago Abascal en el mapa de la política nacional, forzaron a PP y Ciudadanos a negociar a cara de perro su apoyo imprescindible para la investidura de Moreno Bonilla, e iniciaron lo que ellos denominan “la reconquista”.
Vox jugará fuerte en Andalucía
La reconquista concluyó con la rendición de Granada a los Reyes Católicos. Ahora Vox está en ‘rendir’ al PP, y el siguiente paso podría pasar por presentar a Olona, diputada por Granada, -cosas del destino-, a las andaluzas, y desde allí tomar impulso de cara a las generales. “Se va a jugar fuerte en Andalucía. Muchos de nuestros presidentes provinciales allí nos reclaman su presencia”, confiesan los de Abascal. Vox trabaja ya en un escenario de posible adelanto electoral, “febrero, marzo, a más tardar mayo del año que viene”, calculan desde la sede nacional, pero son prudentes. Saben que la situación del Partido Popular en Andalucía no es la misma que en Cataluña. Aquí gobiernan, en Cataluña se han convertido en irrelevantes. “Es muy difícil repetir el ‘sorpasso’ porque Juanma Moreno es uno de los grandes barones autonómicos del PP, pero también es cierto que ya somos un partido con vocación de Gobierno. Tenemos la vocación de ser la alternativa en la derecha, y Andalucía es una buena plataforma para demostrarlo”, aseguran.
Se va a jugar fuerte en Andalucía. Tenemos la vocación de ser la alternativa en la derecha, y Andalucía es una buena plataforma para demostrarlo
En las elecciones del 10N la extrema derecha adelantó al PP en las provincias andaluzas de Huelva, Almería y Cádiz, y en Málaga y Sevilla prácticamente empataron. Entienden que eso les permite mirar de tú a tú a los populares, y que ya no van a ser el tercer invitado a la mesa. De momento ya han iniciado las maniobras de distanciamiento de la marca con el Gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía. La semana pasada oficializaba la ruptura y anunciaba que no iba a apoyar ninguna iniciativa más del Ejecutivo de Moreno Bonilla hasta que no implante el 'pin parental', una de sus banderas electorales.
"La existencia de VOX ha sido imprescindible para expulsar al PSOE de la Junta de Andalucía, a nosotros nos vota mucha gente que no votaba antes al Partido Popular", presume Santiago Abascal. “El discurso del voto útil se le ha desmontado al PP porque ahora el voto útil es el de Vox. Se ha demostrado en Cataluña. En Andalucía se demostró que nos llevábamos mucho voto de la izquierda”, cuentan a NIUS desde la dirección del partido de Abascal.
Y eso según la formación de extrema derecha pone nerviosos a socialistas y populares por igual. Es el ‘efecto Olona’ que en Vox están dispuestos a probar.