Yolanda Díaz admite que está "rodeada de egos" en su proyecto político y si "hay ruido" se irá


Su proyecto político "no va de nombres. Si hay ruido es posible que me vaya"
Considera que hay "una cultura muy masculina de llegar al límite" en las negociaciones
Advierte a las eléctricas que deben de cumplir la ley
Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, tiene maneras suaves pero ideas fuertes. Considera que "hay tiempo para llegar a un acuerdo" en materia de Presupuestos, pese a las "diferencias" que se mantienen en el seno del gobierno de coalición y sus socios, tal y como ha resaltado en una entrevista en la Cadena Ser.
"Va a haber Presupuestos. Hay tiempo suficiente para que sea en forma. Las negociaciones tienen que ser pausadas", ha admitido. La ministra reconoce que no es fácil.
MÁS
Ella quiere alejarse de esa manera "masculina" de hacer política o negociar. "Hay una cultura muy masculina de llevar al límite las negociaciones. Las mujeres no debemos negociar así y los hombres tampoco. La política está masculinizada. No tiene que ver con ser hombre o mujer sino con las formas", ha reconocido que es algo que todos los partidos hacen, "mi formación también".
Sobre su proyecto "que no va de nombres" afirma que "no es una suma de partidos o una suma de egos". Cree que la sociedad tiene que poner nombre a ese proyecto. Reconoce que "estoy rodeada de egos, pero la gente quiere proyectos con voces diferentes". Afirma que a ella "no le van a tener" en la confrontación. "Si existe ruido es posible que me vaya"
Aviso a las eléctricas
La vicepresidenta se ha mostrado dura con las empresas. Primero con las eléctricas a las que ha avisado que "tienen que cumplir la ley" y "contribuir como lo hace todo el mundo". Les ha recordado que tienen unos beneficios del 18,5% "frente a la media europea del 10,5% o de la alemana del 5,6%". Ha descartado que exista tensión. "No hay pulsos", pero "tienen que demostrar que son corresponsables de su país, y que en esta crisis tienen que contribuir como lo hace todo el mundo", ha zanjado.
El mismo compromiso ha pedido a las empresas grandes. Reconoce que hay discrepancias con el PSOE sobre el Impuesto de Sociedades. "Con las deducciones y bonificaciones una gran empresa tributa al 3% o al 1% y eso hay que corregirlo". "Un gobierno progresista tiene que mandar un mensaje reformista claro: que los que tributan muy poco ahora se comprometan con su país", ha remarcado.
Casado y el PP están "desnortados"
Díaz está preocupada por las formas en política y también por sus adversarios y los del Gobierno. Considera que el PP "está secuestrado por Vox", y que tanto líder como partido "están desnortados".
"El PP está secuestrado por Vox. No tienen propuestas. No tienen proyecto de país. Me gustaría una derecha moderna", ha reflexionado. Por eso recomienda el libro "El ocaso de la democracia" al presidente del PP. Escrito por una conservadora dice que "los conservadores deben ser conservadores y no reaccionarios".