Presos en semilibertad podrán quedarse en casa controlados telemáticamente si las cárceles lo aprueban

Las juntas de tratamiento decidirán cómo implantar esta medida motivada por el avance del coronavirus
Presos clasificados en tercer grado o régimen abierto podrán cumplir su condena en casa controlados por una pulsera telemática o, en el caso de que no hay suficientes dispositivos de este tipo, por teléfono.
Así figura en una instrucción que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ha remitido a los centros como desarrollo de la orden que, debido la coronavirus, restringe las salidas y comunicaciones de los reclusos.
MÁS
Según esa instrucción, será cada junta de tratamiento la que estudie caso por caso y decida si el preso en tercer grado cumple su condena en su casa pero controlado con una pulsera telemática.
Fuentes penitenciarias recuerdan que muchos presos ya están con pulseras telemáticas en su casa, porque es una de las modalidades de cumplimiento del tercer grado, aunque señalan que la crisis del Covid.19 ha hecho que se implanten más.
No obstante, Interior ha previsto otra medida en el caso de que no haya suficientes dispositivos, de tal manera que el interno deberá permanecer en su casa controlado por llamadas telefónicas aleatorias.
Fuentes penitenciarias informan de que no se trata de poner en libertad a ningún recluso, sino de facilitar que quienes ya disfrutan de ese régimen, puedan cumplir con el régimen de semilibietad.