El Ejército de Tierra cesa al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos


El Ejército de Tierra le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación
Han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada
"Que el Señor bendiga a España" se escucha decir a uno de los militares en las imágenes donde aparecen arrodillados y sujetando sus fusiles
El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente que se resolverá en 48 horas tras iniciar una investigación para buscar a los responsables de dicho acto para depurar responsabilidades, según fuentes oficiales de la rama terrestre de las Fuerzas Armadas.
Se trata de una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería 'Asturias' 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería 'Guadarrama XII', ubicados en la base militar de 'El Goloso', en Colmenar Viejo (Madrid).
MÁS
En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. Fuentes del Ejército de Tierra han explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.
En el vídeo difundido por varias personas en redes sociales, se ve a varios soldados arrodillados, recibiendo la bendición de un cura castrense. "He aquí tu compañía, bendita sea la mano con la que la hieres". Se escucha decir a uno de los militares, arrodillado ante el sacerdote. El resto de la unidad Uad-Ras II también está de rodillas sujetando sus fusiles.
Militares españoles recibiendo bendiciones en el mausoleo fascista del Valle de los Caídos.
— Miquel Ramos (@Miquel_R) 1 de junio de 2022
El responsable es el capitán de la compañía de MAPO del BIP Uad Ras II/31.
Luego, que si se les relaciona con la extrema derecha y tal. pic.twitter.com/h6aMBUmc9Q
El cura, con casulla blanca, les da la bendición haciendo la señal de la cruz. "Que el Señor bendiga y guarde siempre a quienes sirven a la Patria bajo este banderín".Además pide también por España. "Que el Señor mire benignamente a España y le conceda la paz con todos los pueblos del mundo".
Por ley, España es un país aconfesional, si bien muchos cuarteles cuentan con representantes religiosos- curas castrenses-, e incluso hay actos militares en los que se han celebrado eucaristías y bendiciones religiosas.
Agradecimiento de Podemos
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha celebrado el cese del capitán jefe de la unidad. "Que sirva de ejemplo para prevenir comportamientos predemocráticos", ha manifestado el dirigente del espacio confederal en Twitter.
Y es que previamente había pedido explicaciones a la titular de Defensa por la participación de una unidad del Ejército de Tierra en ese acto religioso para bendecir la bandera de la compañía. "¿Os imagináis al Ejército alemán bendecido en un mausoleo de Hitler?", se pregutado.