España enviará 6 tanques Leopard a Ucrania a principios de abril


Los carros de combate 2A4 se están reparando en Sevilla
España podría enviar más carros si Ucrania y los aliados lo reclaman
Ucrania ha celebrado la decisión española
Seis serán los carros de combate que España enviará a Ucrania esta primavera. La ministra de Defensa, Margarita Robles, lo ha confirmado este miércoles en el Congreso. Nuestro país mandará a Ucrania seis carros de combate 'Leopard' 2A4 y podría enviar más "si fuera necesario" y lo reclamaran el Gobierno de Volodimir Zelenski y la OTAN.
En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de 'Leopard', que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.
MÁS
Los carros que se encontraban en un almacén de Zaragoza fueron trasladados hasta Sevilla dónde se realizaron las tareas de puesta a punto. España tiene previsto enviarlos a Ucrania durante la primavera.
Nuestro país también está proporcionado formación sobre esos carros de combate a 55 militares ucranianos, que llegaron el pasado viernes a nuestro país. Están siendo entrenados en el campo de maniobras de San Gregorio en Zaragoza. Allí recibirán adiestramiento durante dos meses y medio.
Una batería Nassam para Estonia
La ministra no ha querido ahondar en detalles sobre el envío de los tanques ni sobre el resto del armamento aportado a Ucrania por "prudencia", aunque sí ha repasado algunos de los envíos que se han hecho. En total, han sido 54 transportes a Ucrania (42 por vía aérea y el resto por vía terrestre y marítima) y toneladas de material bélico, al que Robles ha insistido en llamar "material defensivo".
También ha asegurado que durante 4 meses se desplegará una batería antimisiles Nassam en Armari (Estonia) y que contará con 80 militares españoles destinados allí. Es una petición "expresa del Gobierno de Estonia" y que cuenta con el visto bueno del Consejo de Ministros. Robles ha insistido en que España mantendrá también el despliegue naval español dentro de la OTAN.
Ucrania celebra el compromiso de España
El Gobierno ucraniano ha aplaudido el anuncio. "Damos sinceramente la bienvenida a esta decisión", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, poco después de que España pusiese cifras al compromiso logístico que ya había avanzado previamente.
La previsión del Ministerio de Defensa es que sean enviados a Ucrania para su integración en un batallón internacional a finales del próximo mes de marzo o principios de abril, coincidiendo además con la finalización del adiestramiento de los 55 militares ucranianos que están siendo formados en Zaragoza para su tripulación y mantenimiento.