María Gámez dimite tras citar el juez a su marido por presuntas adjudicaciones irregulares en Andalucía


Le sustituye la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González
Gámez dimite justo justo cuando trascienden las investigaciones por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador'
La renuncia se debe a las investigaciones que afectan a su marido por adjudicaciones de la Junta de Andalucía
La actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, será la próxima directora de la Guardia Civil, en sustitución de María Gámez, que ha anunciado su cese este miércoles, después de tres años en el cargo. Mercedes González fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid antes de ser nombrada delegada del Gobierno.
Gámez ha presentado su dimisión al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justo cuando trascienden las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
MÁS
La renuncia se debe a las investigaciones que afectan a su marido por adjudicaciones de la Junta de Andalucía. Un informe de la UDEF de la Policía Nacional atribuye al marido de Gámez, Juan Carlos Marínez, haber recibido ingresos de empresas subvencionadas por el Gobierno andaluz cuando estaba al frente el PSOE.
La investigación que afecta al marido de Gámez
Ese informe aborda las posibles irregularidades cometidas en los préstamos concedidos por la Agencia IDEA (pagadora en el caso de los ERE y de la que era director de inversiones estratégicas el marido de Gámez) a Santana Motor. Martínez fue también jefe de Gabinete de los exconsejeros Gaspar Zarrías y Francisco Vallejo. El marido de Gámez dejó su puesto en IDEA después de que esta agencia contratara a una sociedad suya para apoyar a los empresarios andaluces en Madrid.
La propia Gámez ha explicado que su marido ha sido citado en este procedimiento judicial. Asegura que su objetivo es "proteger a mi familia y proteger a la Guardia Civil. Por principios, por honestidad y por responsabilidad. No voy a permitir ni por asomo que nadie utilice esta circunstancia personal para dañar al Gobierno de España ni a la Guardia Civil".
"Para mí, la Guardia Civil es por encima de todo gente de da la cara en la adversidad, que arriesga su vida por los demás. Si algo he aprendido en esta etapa es que servir a España es el mejor patriotismo", ha concluido Gámez, en una declaración institucional sin preguntas.

María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga