Aragonès apoya a los Mossos y plantea llevar al Parlament el debate sobre el modelo policial


Ha pedido no criminalizar las protestas, pero advierte de que "los saqueos y la quema de mobiliario público no son libertad de expresión"
Los sindicatos lamentan 110 heridos entre Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana
Insiste en no tomar "en caliente" decisiones como la eliminación de las balas de 'foam' o espuma
El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha apoyado este lunes 22 de febrero a los Mossos d'Esquadra tras los disturbios de la última semana en las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél: "Todos los trabajadores públicos cuentan con mi apoyo, desde los de los servicios de emergencias hasta los de seguridad".
En una comparecencia ante los medios, en la que ha pedido no criminalizar las protestas a favor de la libertad de expresión y ha condenado los saqueos y la quema de mobiliario urbano, Aragonès ha planteado que el debate sobre el modelo policial se lleve a cabo en el Parlament. Ha sostenido que si hay algún aspecto del modelo policial se tendrá que revisar "con serenidad" en la próxima legislatura, pero ha rechazado entrar en detalles sobre qué se debería modificar al ser preguntado por la posible eliminación de las balas de 'foam' o de espuma.
Un modelo policial bajo el punto de mira después de que una manifestante de 19 años hubiera perdido el ojo por el presunto impacto de una bola de 'foam'. Mientras tanto, los mossos acusan sentirse abandonados por la falta de medios humanos y materiales y de apoyo por parte de las instituciones y, de hecho, han mantenido una reunión con el conseller de Interior este domingo. Los sindicatos lamentan 110 heridos entre Mossos y Guardia Urbana, con un mosso en estado grave por una lesión importante en la espalda, durante esta semana. Mientras,
Aragonès también ha llamado a la calma y a que las movilizaciones sean pacíficas: "El saqueo de un comercio, la quema de mobiliario público o el enfrentamiento con los trabajadores públicos no son ni libertad de expresión ni de manifestación", pero ha pedido no criminalizar a los manifestantes.
MÁS
Los Mossos se sienten abandonados por el Govern: "Estamos solos en la calle sin apoyo, medios, ni herramientas"
Un mosso herido grave y 8 detenidos en la sexta noche de protestas violentas en Barcelona
Los Mossos investigan si la manifestante que perdió un ojo en los altercados fue a causa de una bala de foam