Cargas policiales y disturbios violentos en Madrid y Barcelona por el encarcelamiento del rapero Hasél

La noche se ha saldado con 19 detenidos en Madrid y 55 heridos, de ellos 35 policías
En Cataluña 29 personas han sido arrestadas y se convocaron protestas en más de 30 ciudades
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha apoyado las protestas en sus redes sociales
La mecha de las protestas contra el rapero Pablo Hasél se encendió en Barcelona, pero el fuego se ha trasladado esta pasada noche a Madrid. Más de un centenar de policías han cargado contra los manifestantes que se encontraban en la Puerta del Sol de Madrid, para exigir la libertad del rapero Pablo Hasél, encarcelado el pasado martes.
Los manifestantes han lanzado petardos y ante el cariz violento que estaba tomando la situación, la policía ha realizado hasta cinco cargas. El resultado: 19 personas detenidas además de 55 heridos, de los que 35 son policías. Tres de ellos han sido trasladados al hospital
Los otros veinte heridos son manifestantes o algunos transeúntes que se han visto afectados por los incidentes.
Ese el balance provisional de los enfrentamientos de esta noche entre la Policía y un grupo de manifestantes violentos que han causado importantes destrozos en la Puerta del Sol y calles aledañas.
En #Madrid la #policía se ha puesto a repartir democràcia a garrotazos!
— Manel Márquez (@manelmarquez) February 17, 2021
En Puerta del Sol la democracia parece franquismo!#LibertadDeExpresion#LibertadPabloHasel#PabloHaselLibertad
Basta ya! pic.twitter.com/VRPYuASV2L
Los incidentes han comenzado cuando algunos manifestantes han arrojando mobiliario urbano y otros objetos a los miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP), que han cargado contra ellos. Además han arrancado los adoquines de la plaza, que han arrojado a los agentes e incluso han impactado en los cascos de los policías.
Los manifestantes han arrancado adoquines y los han lanzado a los cascos de los agentes de policía
Los grupos violentos han producido incendios en calles próximas a la Puerta del Sol y han destrozado escaparates de tiendas de ropa y saqueado su interior. Otros se han refugiado en la cúpula de cristal de la estación de cercanías de Sol y en el interior de dicha estación.
Hola @policia
— IRIDIA (@centre_IRIDIA) February 17, 2021
¿Qué sentido tiene golpear con la porra en repetidas ocasiones a personas que se encuentran rodeadas de agentes, con una pared detrás y con las manos en alto? ¿Castigar? ¿?
Ésta carga ha tenido lugar hoy en Madrid via @EstherYez pic.twitter.com/aFXBtl1QMn
Otra noche violenta en Cataluña
Mientras tanto en Cataluña se vivía otra noche de protestas violentas en contra del encarcelamiento del cantante. Otras 29 personas han sido detenidas. Diez en Barcelona, 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, tal y como han informado los Mossos.
La segunda noche de disturbios en las protestas por Hasel han dejado saqueos en comercios en Girona, quemas de contenedores ante la cárcel de Ponent, donde está preso el rapero, y daños en un concesionario y un hotel de Barcelona.
Els furgons dels #Mossos comencen a fer el perillós "carrusel".
— Manel Márquez (@manelmarquez) February 17, 2021
Circulant a tota velocitat per la zona d'Urquinaona per evitar que els manifestants puguin agrupar-se. I posant en en perill la integritat de les persones! La gent respon.#LlibertatPabloHaselpic.twitter.com/z4U3mWOxwQ
Barcelona, los manifestantes han levantado y quemado barricadas, y han lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra, además de arrancar papeleras. Después, la protesta se ha extendido hacia el centro de la ciudad, ante lo que los efectivos de la Brigada Móvil (Brimo) de Mossos han disparado balas de foam, a la vez que han seguido usando la técnica del carrusel para apartar a los manifestantes.
La quema de contenedores se ha extendido por diferentes barrios de Granada pidiendo la @LlibertatHasel. pic.twitter.com/cP3lTclEBQ
— Nestor Salvador (@NestorAndalucia) February 17, 2021
No solo Cataluña o Madrid. Otras 30 ciudades del país han celebrado actos de apoyo al rapero Hasél, En Granada la protesta se ha saldado con cuatro detenciones y en Vigo también se han registrado incidentes, aunque menores, con quema de contenedores y ataques a coches de la Policía Local.
Podemos respalda a los manifestantes
La polémica ha saltado a las redes y a la política. El portavoz de Podemos, Pablo Echenique difundía un tweet en redes sociales apoyando las protestas. "Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad, aseguraba Echenique.
Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol.
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) February 17, 2021
La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia
La respuesta no se ha hecho esperar, desde la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ironizaba con un "qué bonito detalle, Pablo" y defendía a los policías heridos por los "antifascistas" al tiempo que le pedía su dirección para pasarle "la factura" de todo lo que los manifestantes habían destrozado.
Qué bonito detalle Pablo.
— Begoña Villacís (@begonavillacis) February 17, 2021
Cinco policías heridos por “antifascistas” mientras hacían su trabajo, tu jefe Iglesias debe estar muy emocionado.
Pero ya que ofreces apoyo, dame tu dirección y te mando la factura de los destrozos, así no la tienen que pagar todo los madrileños. https://t.co/xpdBfhKj9O
Otros miembros del PP, como Rafael Hernando que le ha llamado "protofascista" y resentido social.
El protofascista eres tú, q solo destilas resentimiento social
— Rafael Hernando (@Rafa_Hernando) February 17, 2021
No solo PP o C, también Vox ha cargado contra Podemos por alentar los disturbios en las calles durante los actos de protesta por la detención y encarcelamieto del rapero Pablo Hasél.
MÁS
Decenas de detenidos en Madrid y Barcelona en la segunda noche de protestas en apoyo al rapero Pablo Hasél
Más de 30 heridos en los graves disturbios en Cataluña y Valencia por la detención del rapero Hasél
Hasel se encierra en la Universidad de Lleida para evitar su ingreso en prisión: "He estado escondido todo el fin de semana"