Más de un centenar de militares de la UME da positivo en coronavirus

Los 106 casos confirmados suponen un 3,2% de los agentes de esta unidad, la primera del Ejército que se implicó en la 'Operación Balmis'
Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han dado positivo en las pruebas de coronavirus. En concreto, han sido 106 los contagios, según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado. Esta cifra supone un 3,2% de los cerca de 3.300 miembros de la unidad.
La UME fue la primera rama de las Fuerzas Armadas que se implicó en la 'Operación Balmis', desplegada a partir del 15 de marzo para luchar contra el Covid-19. Más adelante se han ido sumando también agentes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Real.
En total, la UME ha liderado 10.700 actuaciones dentro de la 'Operación Balmis'. Es decir, el 60% de las intervenciones de las Fuerzas Armadas, 'coronándose' como punta de lanza contra la pandemia. El objetivo era doble, según informa la unidad: prevenir y contener la transmisión del virus y "mitigar sus daños".
De los 106 positivos confirmados entre sus filas, 72 ya se han recuperado y vuelven a prestar servicio. Mientras tanto, otros 34 miembros permanecen aislados.
La UME se ha encargado sobre todo de labores de desinfección en residencias de mayores, edificios sanitarios y centros penitenciarios.
Aunque también se han encargado de tareas más delicadas. Entre ellas, el transporte de pacientes moderados entre hospitales. También han tenido que trasladar fallecidos a las morgues provisionales habilitadas en la Comunidad de Madrid.
La unidad asegura que ha establecido "estrictas medidas de seguridad" física y de equipos de protección. A esto se suman las pruebas realizadas a aquellos que presentaban síntomas compatibles con el Covid-19.
MÁS
La UME ha trasladado a 1.700 muertos por coronavirus a las morgues provisionales de Madrid
El comandante de la UME José Martín Corrochano, el primero en entrar y el último en salir de la morgue del Palacio de Hielo
La morgue del Palacio del Hielo de Madrid cierra tras custodiar 1.146 féretros en la crisis del coronavirus