Más de 30 heridos en los graves disturbios en Cataluña y Valencia por la detención del rapero Hasél

17 de los heridos son agentes de los antidisturbios y policías
Una joven ha resultado herida en un ojo presuntamente por una pelota de goma
Las protestas convocadas en Cataluña y Valencia contra la detención de rapero Pablo Hasél han derivado en una noche de graves disturbios en Barcelona, Lleida, Girona, Vic y Valencia. Los incidentes más graves se han producido en Vic, donde una multitud ha atacado la comisaría de los Mossos d'Esquadra en esa localidad . Han intentado asaltarla destrozando el exterior.
Los altercados ha dejado 30 heridos, 17 de ellos son agentes de la policía catalana. Cuatro mossos heridos en Barcelona, once en Vic y dos en Lleida. Nueve de los heridos en los graves incidentes han tenido que ser trasladados al hospital para recibir atención médica.
En Barcelona, los Mossos han cargado contra los manifestantes y dispararon balas de goma, que hirieron presuntamente y de gravedad a una joven en un ojo, y a otra en la cabeza .
Al menos 15 detenidos
En Lleida y en Girona, los altercados también han sido especialmente violentos. Los manifestantes han roto escaparates, y quemado contenedores y algún vehículo policial.
🔴 Més imatges de la moto policial incendiada a #Lleida, sembla ser que n'hi ha alguna més cremant a l'avinguda Blondel pic.twitter.com/07rzeziZ26
— Miquel de Santiago Bayona (@mdesantiago1) February 16, 2021
Sedes bancarias, cajeros automáticos, motos, y contenedores han sido objeto de la violencia de los manifestantes.
Destruyen y agreden. Son los progres que quieren que Pablo Hasel les represente. Odio y muerte. Acabará mal. pic.twitter.com/f2on3KUrZ6
— Mon Bosch (@josepramonbosch) February 16, 2021
Según datos de los Mossos d' Esquadra eran miles de personas las que han participado en los diferentes altercados en Cataluña. Solo en Girona se han contabilizado 5.000 manifestantes, una protesta que ha derivado en un disturbios frente a la Delegación del Gobierno. Además de hacer barricadas algunos de los manifestantes también han arrancado señales de tráfico para lanzarlas contra los Mossos d'Esquadra, han disparado balas de foam y salvas al aire.
Grups de violents han protagonitzat gravíssims incidents a Bcn, Girona i Lleida fent barricades, cremant mobiliari urbà i destrossant allò que trobaven al seu pas. La comissaria de Vic també ha estat vandalitzada i diversos agents han resultat ferits pic.twitter.com/HIRb7C40sT
— Mossos (@mossos) February 16, 2021
En todas estas localidades han habido enfrentamientos entre agentes de la policía catalana y los participantes, que les han arrojado objetos pesados, han hecho barricadas y han destrozado mobiliario urbano y vehículos privados.
👮🏻♂️ Varias oficinas bancarias destrozadas en Barcelona tras el paso de los manifestantes a favor de Pablo Hásel #Barcelona #Mossos #PabloHasel
— 🇪🇸 Info 288 - NACIONAL (@info288nacional) February 16, 2021
🇪🇸 https://t.co/kjWIMunG06 pic.twitter.com/Qfzsmg0Yt8
Los bomberos de Cataluña han tenido que intervenir, escoltados por los Mossos, para sofocar los incendios provocados tras la manifestación violenta.
👮🏻♂️ Los bomberos, escoltados por los Mossos, comienzan a apagar los diversos contenedores ardiendo repartidos por varios puntos mientras continúan los disturbios en las inmediaciones de la Delegación de Gobierno #Barcelona #Mossos #PabloHasel
— 🇪🇸 Info 288 - NACIONAL (@info288nacional) February 16, 2021
🇪🇸 https://t.co/kjWIMunG06 pic.twitter.com/Evcp99ev67
Protestas en Valencia
Los incidentes no se han registrado solo en Cataluña, también en Valencia, la Policía Nacional ha tratado de dispersar otra manifestación, que también ha sido convocada a través de las redes sociales y que, en este caso, tenía como punto de concentración la plaza del Ayuntamient.
Cargas policiales en la concentración a favor de Pablo Hasel en Valencia: pic.twitter.com/SBFAztR6BE
— Lucas Marco (@lucas_marco) February 16, 2021
Durante la protesta y al grito de " Hasél, amigo. Valencia está contigo" o ""València es antifeixista", los manifestantes hanhan quemado fotos de Santiago Abascal y han llamado a Pablo Hasél "preso político".
En Valencia elevan a la categoría de "preso político" al delincuente Pablo Hasel, mientras los "antifascistas" queman fotos de Santiago Abascal.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) February 16, 2021
La izquierda se ha convertido en la Nueva Inquisición del siglo XXI. pic.twitter.com/mcjghAIQ5Q
Ha sido al final de la marcha donde se han volcado contenedores y se ha llegado a quemar uno de ellos, que los bomberos han extinguido con rapidez. Se han producido algunas cargas al término de la concentración cuando algunos participantes han tratado de moverse del lugar delimitado para la protesta.