Los 550 militares y guardias civiles desplegados en Irak están "tranquilos pese a la tensión"

El Ministerio de Defensa confirma que no había efectivos españoles en las bases estadounidenses en Irak atacadas por Irán
En los últimos cinco años, España ha liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales
No hay soldados españoles en las bases estadounidenses en Irak atacadas por Irán y, por lo tanto, ningún miembro de la misión española ha sufrido daños como consecuencia de estos ataques. Así lo ha confirmado este miércoles el Ministerio de Defensa.
La ministra en funciones, Margarita Robles, se encuentra "en contacto permanente" con el contingente español, que está "tranquilo" pese a las tensiones que vive la zona y sigue su labor con "normalidad", aseguran en el Ministerio.
Medio millar de soldados y guardias civiles para entrenar a las fuerzas locales
Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país. Durante los últimos cinco años, han liderado el entrenamiento de más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales, según han informado a Europa Press fuentes militares.
La mayoría de los militares desplegados en Irak forman parte de la coalición internacional Inherent Resolve de lucha contra el terrorismo yihadista que lidera Estados Unidos. Su despliegue comenzó en febrero de 2015 tras recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados.
Retirada parcial de las tropas españolas bajo mando de la OTAN en Irak
También hay un pequeño grupo de efectivos españoles que opera bajo paraguas de la OTAN. La Alianza Atlántica ha anunciado la retirada temporal de parte de sus tropas debido a las tensiones que vive la zona, acrecentadas tras la muerte en suelo iraquí del general Qasam Soleimani en un ataque estadounidense. De ese contingente es la decena de militares españoles que el lunes salieron de Bagdag, tras la evacuación parcial por parte de la Alianza de la Base Union III, su cuartel general en el centro de la ciudad.
Los soldados españoles, en Besmayah, Bagdad, Al Taqaddum y Taji
De los casi 550 efectivos españoles que permanecen en Irak, la mayoría, alrededor de 350, están ubicados en la base Gran Capitán en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag, donde se dedican al entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.
También hay una treintena de militares españoles en el Diplomatic Support Center, en el aeropuerto de la capital, y otros 30 en la localidad de Al Taqaddum, desde donde operan el Sistema Aéreo Remotamente Tripulado Scan Eagle.
Por último, una unidad de helicópteros, con tres Chinook y dos Cougar, se encuentra en Taji encuadrada en una agrupación estadounidense. La forman aproximadamente unos 80 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas que dan apoyo logístico a la coalición internacional.
Misión: frenar el terrorismo yihadista
La operación Inherent Resolve está integrada por 60 países y trata de frenar el avance del grupo terrorista ISIS en Siria e Irak. Las fuerzas aliadas realizan bombardeos selectivos contra las posiciones yihadistas en el norte del país.
Por su parte, las fuerzas españolas se dedican al adiestramiento del Ejército iraquí como parte de la estrategia de la coalición para ayudar al gobierno del país asiático a recuperar el territorio ocupado por los terroristas. En total, desde que las Fuerzas Armadas españolas completaron su despliegue en febrero de 2015, han entrenado a más de 70.000 efectivos de las fuerzas de seguridad locales.