Juicio al 'Cuco', el menor del caso Marta del Castillo: la pena por el delito de falso testimonio


Se enfrenta a hasta dos años de cárcel por mentir al tribunal que juzgó a Carcaño y el resto de implicados
Junto a su madre está acusado de urdir un plan para mentir al tribunal y dar una versión falsa
El 'Cuco' ya fue condenado a tres años de internamiento por encubrimiento y absuelto por violación y asesinato
Francisco Javier García, El Cuco, vuelve al banquillo. El menor de edad del caso Marta del Castillo en 2009 está acusado de falso testimonio por mentir al tribunal durante el juicio que en 2011 se celebró contra el resto de los autores.
Junto a él, en el banquillo, su madre. Ambos están acusados de "urdir" un plan para mentir a los jueces. La Fiscalía pide para ellos ocho meses de cárcel y sendas multas de 1.500 euros. La familia de Marta del Castillo reclama dos años de cárcel y multas de 1.800 euros.
Pero, ¿Qué dice el Código Penal, que recoge el delito de falso testimonio en su artículo 458?:
- El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.
- Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.
Al Cuco le afecta el primero de los supuestos, ya que él, que tenía 15 años en el momento del crimen, no se sentó en el banquillo junto a sus compañeros. En aquel procedimiento, declaró como testigo.
La mentira de El Cuco
Según el juez que instruyó la causa, en su testimonio en el juicio, El Cuco testificó que el 24 de enero de 2009, él no estuvo en el piso donde se acabó con la vida de Marta del Castillo.
Su testimonio fue apoyado por su madre y por su pareja, pero para la Justicia está acreditado que sí estuvo allí. Ella se sienta en el banquillo, pero él no porque murió. El juez instructor y el fiscal están convencidos de que la declaración fue parte de un plan preestablecido.
Condenado por encubrimiento
Francisco Javier García fue el primero en ser juzgado, aparte de sus compañeros por el crimen de Marta del Castillo. En 2011, fue condenado a tres años de internamiento por un delito de encubrimiento.
Sin embargo, fue absuelto de los delitos de asesinato y violación, que en su caso habrían supuesto seis años de internamiento.
La familia de Marta del Castillo siempre ha pedido al Cuco que diga la verdad y que coopere para poder encontrar el cuerpo, que trece años después sigue sin aparecer.