La Fiscalía pide prisión incondicional para el presunto yihadista de Algeciras

Presuntamente asesinó a un sacristán con un gran machete y dejó a varios heridos en Algeciras
El fiscal cree que hay riesgo de fuga y de que vuelva a delinquir
Está acusado de un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión provisional, sin posibilidad de fianza, para Yassine Kanjaa., el detenido en Algeciras por asesinar a un sacristán con un machete de grandes dimensiones y dejar varios heridos, que este lunes ha pasado a disposición judicial, tras un fin de semana en la comisaría de Canillas.
El presunto yihadista está investigado por un delito de asesinato terrorista, un delito intentado de asesinato terrorista y otro delito de lesiones terroristas. El fiscal cree que hay riesgo de fuga, ocultación de fuentes de prueba y riesgo de comisión de otros hechos delictivos.
MÁS
ADN en la basura, compras por Amazon y un matasellos con el código 47: así cazó la Policía al autor de las cartas incendiarias
Prisión incondicional para Pompeyo González por el envío de seis cartas bomba
El presunto autor del ataque en Algeciras pasa este lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional
Sobre la mesa, el juez tenía los informes policiales sobre los hechos y el expediente de este hombre, que incluye la posesión de propaganda yihadista en la infravivienda de Algeciras en la que residía el investigado por asesinar al sacristán y herir a varias personas en iglesias de Algeciras.
La investigación también recoge sus posicionamientos en redes sociales y analiza una posible reciente radicalización de Yassine Kanjaa, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. También se investiga que el detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental.
Entre los efectos intervenidos consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.
Desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró el jueves que Yassin K no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", subrayando que los hechos se investigan por delito de terrorismo pero que "todas las hipótesis continúan abiertas".
Antes de la rueda de prensa, el Ministerio del Interior confirmó también que el detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras no tenía antecedentes penales, pero sí un expediente de expulsión por su situación irregular en España desde junio de 2022. La expulsión se le notificó en noviembre, dos meses antes de que cometiera su acción criminal, y estaba pendiente del trámite burocrático con Marruecos para llevarse a cabo.