La Fiscalía denunciará al Barça y a Bartomeu por corrupción continuada en el 'caso Negreira'


Según El País, la Fiscalía ha decidido denunciar al club blaugrana por los pagos de 7 millones al número dos de los árbitros
Se señala al club y a la directiva que encabezaba Josep María Bartomeu
La denuncia contra el club blaugrana se presentará este miércoles 8 de marzo
La Fiscalía va a denunciar al Barcelona FC por un delito de corrupción continuada en el deporte debido a los pagos que el club realizó al entonces número dos de los árbitros José María Enríquez Negreira, tal y como avanza el diario El País.
La denuncia de la Fiscalía no sólo señalará al club como responsable del delito y también lo hará con el expresidente Josep Maria Bartomeu y otros miembros de la cúpula directiva y el propio José María Enríquez Negreira que fue quien recibió los pagos por valor de siete millones de euros durante casi 18 años, entre los años 2001 y 2018.
MÁS
Medina Cantalejo: "No hay ni una prueba que pueda decir que un arbitro español sea deshonesto"
Fiscalía decidirá antes de mayo si presenta querella contra el Barça y el árbitro que cobraba de ellos
El Barça se reunió con Negreira para ‘cerrar el grifo’ del dinero: “Ya le avisamos que no contaríamos con sus servicios”
El delito de corrupción continuada entró en vigor con la reforma penal de 2015. Las penas van desde los 4 meses hasta los 6 años de cárcel y lleva asociado multas e inhabilitación.
El caso Negreira comenzó en mayo de 2022, se investigaban una serie de irregularidades fiscales del exvicepresidente de los árbitros en alguna de sus empresas, pero la investigación dio un giro inesperado hace unas semanas, destapando los millonarios pagos por parte del FC Barcelona al propio Enríquez Negreira.
El club blaugrana pagó 7 millones de euros , desde 2001 hasta 2018, a José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) algo así como la Ejecutiva de los árbitros de fútbol
Ese organismo no decide los árbitros que van a casa en encuentro pero sí si los jueces deportivos suben o no de categoría. Negreira cobraba del FC Barcelona, sacaba el dinero en efectivo de diferentes sucursales bancarias. Lo llamativo es que no se sabe dónde ha ido a parar tanto dinerno. Negreira no ha aumentado significativamente sus posesiones inmobilirias ni empresariales.