El número tres de Justicia de la Generalitat Valenciana fue condenado por pegar a su mujer y amenazarla con un cuchillo

Según ha podido confirmar NIUS, la pareja de Luis Manuel Martín Domínguez aseguró en 2011 ante los agentes que el político de Vox le llegó a amenazar con un arma blanca
El partido de Abascal le nombró número tres de la Consellería de Interior y Justicia de la Generalitat
Ayer, el Govern de Carlos Mazón hacía público su cese tras confirmar que había sido condenado por Violencia de Género. La Guardia Civil abrió la causa por malos tratos habituales en el ámbito familiar
Luis Manuel Martín Domínguez fue nombrado el pasado 26 de julio como subsecretario de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana. Su nombre era uno de los primeros cargos de confianza en el Gobierno que Vox y el Partido Popular pactaron tras las elecciones autonómicas que dieron la presidencia al popular Carlos Mazón. Pero ahora, menos de dos meses después, el Ejecutivo autonómico ha anunciado su cese. ¿El motivo? Una condena por un delito de violencia de género que Martín Domínguez habría ocultado tanto al partido como a sus compañeros de Gobierno. Pese a hacer público su cese, la consejera Elisa Núñez, de Vox, ha declinado dar explicaciones sobre el contenido de su condena, al considerar que se trataba de un asunto “personal”.
Según ha podido confirmar NIUS, el alto cargo ahora destituido protagonizó una presunta agresión a su pareja en la que, según el testimonio de la mujer, llegó a amenazarla con un cuchillo. Tal es así que los datos de la agresión, que se produjo según la documentación oficial delante de los hijos de la pareja y que dejó rastro en un parte de lesiones, quedaron registrados en el sistema VioGen, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género, que comparten Policía y Guardia Civil.
Así, la denuncia se formalizó a primera hora de la mañana del 4 de octubre de 2011 en el puesto que la Guardia Civil tiene en la localidad andaluza de Aljaraque, pero sucedió la noche anterior, sobre las 22.00 y “en presencia de menores de edad”. Los agentes sospechaban entonces que se trataba de un caso de “malos tratos habituales en el ámbito familiar”.
Un arma blanca
Según la versión recabada por NIUS, la víctima acudió al cuartel de la Guardia Civil para mantener que había sido agredida por su pareja, no sin antes acudir a un centro de salud en el que quedaron registradas sus lesiones. Ante los agentes, mantuvo que Martínez Domínguez le había pegado “un puñetazo” en el hombro y que “al parecer la amenazó con un cuchillo”.
Sin embargo, tras presentar esta versión ante los agentes, la víctima se negó después a presentar una denuncia formal, por lo que tras el atestado formalizado, fue la Fiscalía la que actuó de oficio, abriendo un procedimiento judicial que terminó según las fuentes consultadas por este diario con una condena de once meses de alejamiento para el alto cargo nombrado por Vox en Valencia.
Llama la atención la decisión del partido de apartar a Martín Domínguez de su cargo por una condena de este tipo cuando uno de su cabeza de lista para las elecciones valencianas, Carlos Flores Juberías, fue sentenciado a un año de prisión en 2001 por violencia psicológica sobre su mujer. En la actualidad, Juberías, lejos de dejar el partido o la primera línea de actividad política es diputado de Vox en el Congreso.