Interior traslada a otros once presos de ETA, entre ellos a 'Gadafi', el autor de la muerte del niño Fabio Moreno


También se ha acordado el traslado de Igor Portu, uno de los autores del atentado de la T-4 de Barajas en el que murieron dos personas
Ocho de los nuevos presos trasladados cumplen condena por delitos de sangre
Instituciones Penitenciarias ha aprobado el traslado de otros once presos relacionados con la banda terrorista ETA, ocho de ellos con delitos de sangre como Juan Carlos Iglesias Chouza, más conocido como 'Gadafi', condenado en 2003 por el asesinato del niño de dos años Fabio Moreno.
El órgano directivo del Ministerio de Interior ha anunciado además el acercamiento de otros etarras como Igor Portu, uno de los autores del atentado de la T-4 en el que murieron dos personas; la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz.
El Ministerio que rige Fernando Grande-Marlaska también trasladará a Iker Lima Sagarna, Luis Enrique Garate y a Manuel Pérez Martínez, un preso de los GRAPO condenado a 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños.
Iglesias Chouza será trasladado de la cárcel de Alicante II a la de Dueñas, en Palencia. Tras ingresar en prisión el 1 de julio de 2003, cumple una condena de 30 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia.
El responsable de la muerte del pequeño, Juan Carlos Iglesias Chouzas, fue condenado en 2003 a 82 años por ese asesinato. A esa pena se sumarían una serie de condenas por un total de 1.407 años de prisión por su participación en atentados contra otras siete personas, seis de las cuales resultaron muertas.
El terrorista, además de ser el responsable de la muerte del niño Fabio Moreno fue condenado por su participación en atentados contra otras siete personas, seis de las cuales resultaron muertas. Chouzas ha asumido la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia. Por ello, se ha resuelto su progresión al segundo grado.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo critica a Marlaska por "dar las campanadas"
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) no ha dudado en salir al paso y criticar al ministro Marlaska por "dar las campanadas" con el traslado de los once presos etarras y de Manuel Pérez Martínez.
Desde la asociación reprochan además que el anuncio de estos nuevos acercamientos se producen el mismo día que se cumplen 14 años del atentado que ETA cometió en la T-4 del aeropuerto de Barajas y uno de los implicados en el mismo, Igor Portu, está entre los trasladados.
"Si ya es doloroso comunicar a las víctimas que sus verdugos van a ser acercados a sus domicilios, más lo es hacerlo en el día de su aniversario, con el dolor añadido que esto supone para las víctimas", ha lamentado la AVT en un comunicado.