La Audiencia Nacional no suspende la repatriación de menores de Ceuta a Marruecos

Se declara competente para decidir sobre las devoluciones
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha respondido que sí es competente para responder sobre a suspensión de la repatriación de menores desde Ceuta hacia Marruecos, algo que el Ministerio del Interior había puesto en duda en sus alegaciones. De momento, los magistrados han rechazado suspender los retornos.
Según el auto aunque "hay razones de urgencia para resolver la cautelar porque los retornos se están produciendo en estos días", la solicitud no se hizo correctamente y que se debería plantear sobre el convenio entre España y Marruecos firmado en 2007 y en vigor desde 2013, que regula estos retornos.
A partir de ahí, señala el auto, "cabrá apreciar si existen las vulneraciones de derechos fundamentales denunciadas". Y eso, según continúa el escrito, lo podrán hacer los tribunales que ya tienen abiertos procedimientos, como el juzgado de Ceuta que también tiene pendiente decidir sobre la repatriación de 12 menores.
Interior había cuestionado la competencia de la Audiencia Nacional. Lo hizo en las alegaciones que presentó dentro de este caso argumentando que no había dado ninguna orden de repatriación, sino que había manifestado su "ruego" y que la competencia es de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
La Sala considera que el oficio de Interior, aunque presenta defectos de forma, como la falta de firma, no impide al tribunal reconocer su competencia para conocer y resolver sobre la medida cautelarísima solicitada.
En consecuencia, y sin prejuzgar el fondo del recurso, la Sala rechaza acordar la suspensión cautelar, en una primera aproximación cautelar, no se deducen las violaciones de derechos denunciadas en relación con el acto objeto del presente recurso.