Pepe Peñas, el denunciante de Gürtel condenado, recoge firmas para solicitar el indulto

El denunciante de Gürtel fue condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel
Tras participar en la trama Gürtel se arrepintió y comenzó a grabar a Correa
La abogada de IU Cristina Almeida, una de las primeras en firmar, dice que Peñas "no puede ser abandonado por la Justicia"
José Luis Peñas, condenado por su participación en la trama Gürtel a cuatro años y nueve meses de prisión fue también el hombre que destapó la trama Gürtel y ha sido uno de los principales colaboradores de la Fiscalía. Por eso, en su búsqueda del indulto, se ha registrado una campaña en change.org para solicitar el perdón.
Ni la denuncia ni la colaboración han librado de una condena a este exconcejal de Majadahonda que recibía su parte de la trama y que finalmente presentó la denuncia que sacó a la luz quién era Francisco Correa y hasta dónde llegaban sus tentáculos en el Partido Popular.
Tras "arrepentirse", Peñas comenzó a grabar sus conversaciones con Correa sin que él lo supiera. Esas grabaciones fueron la base de la investigación de un caso con varias piezas. La sentencia de la principal se conoció el miércoles 14 de octubre y que confirmó los casi cinco años de prisión para él por los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental, cohecho y asociación ilícita.
De momento Peñas tendrá que entrar en prisión para cumplir la pena, pero intenta conseguir el indulto para no tener que hacerlo o para dejarla cuanto antes. La petición de la medida de gracia, que concede el Consejo de Ministros, se apoya en "su ímprobo trabajo contra la corrupción".
El texto asegura que Peñas "ha sufrido amenazas de muerte, ataques contra su persona y la de su familia por parte de quién se veían involucrados", pero insiste en que él "ha sido firme" y en que "pudiendo vivir sin problemas, muy bien económicamente hablando y renunció a todo ello por denunciar las maneras mafiosas del que era su partido"
La firma de Cristina Almeida
Una de las personas que ha apoyado la petición es la histórica abogada Cristina Almeida, que subraya además que Peñas no puede ser abandonado por la Justicia:
"Si castigamos a las personas que se han atrevido a denunciar la corrupción y que sufren todas las amenazas de los corruptos y no puede ser abandonado por la justicia", ha escrito Almeida, una de las fundadoras de Izquierda Unida.