La Fiscalía vuelve a recurrir el tercer grado de Junqueras y el resto de presos del 'procés'


Si los juzgados de vigilancia penitenciaria aceptan las medidas cautelares, sería la segunda vez que pierden el régimen de semilibertad
La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este lunes un recurso contra la concesión del tercer grado a los presos del 1-O, y pide que se tumbe la semilibertad mientras el juez valora el fondo de la cuestión.
El Ministerio Público ha presentado recursos con medidas cautelares contra la clasificación penitenciaria que permitió salir el 29 de enero a siete de los nueve presos del 1-O (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn). Carme Forcadell y Dolors Bassa pudieron hacerlo días después, todos a tiempo de participar en campaña por el 14-F. De hecho, Fiscalía ha recurrido la clasificación de los presos el día siguiente de las elecciones, que han revalidado la mayoría independentista e, incluso, la han aumentado.
Los juzgados de vigilancia penitenciaria de Lledoners, Wad-Ras (ambas Barcelona) y Puig de les Basses (Girona) decidirán si este recurso supone suspender automáticamente el tercer grado, o bien si lo mantienen hasta estudiar el asunto. En caso de aceptar medidas cautelares, sería la segunda vez que los presos del 'procés' pierden la semilibertad y tan solo podrían volver a salir de prisión con permisos puntuales.