El fiscal del Tribunal de Cuentas ve delitos en la financiación de Podemos


Pide que se investigue por la vía penal
Aprecia posibles delitos electorales y de falsificación de documento mercantil
De decretar irregularidades electorales en los comicios del 28 de abril, a ver delito en las cuentas y pedir que se investigue por la vía pena- La Fiscalía del Tribunal de Cuentas le da otro varapalo a Podemos al considerar que el partido puede haber cometido delito electoral y de falsificación de documento mercantil en su contrato con la consultora Neurona
Por eso, el Ministerio Público pide que sea investigado por los tribunales ordinarios, ya que el Tribunal de Cuentas no instruye desde el punto de vista penal.
La Fiscalía del Tribunal que controla los gastos electorales de los partidos considera que el contrato de la formación morada con la consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero, por importe de 363.000 euros no está lo suficientemente desglosado o justificado.
En concreto, en su informe fiscalizador, el Tribunal de Cuentas señaló hace dos semanas que 290.000 euros incluidos en los gastos electorales de Podemos y facturados por Neurona, no podían ser considerados como tal, y por tanto no eran subvencionables
*En la antepenúltima fila se puede ver como el Tribunal de Cuentas señala los 290.727,41€ como gastos de naturaleza no electoral.
Señalaba el Tribunal de Cuentas entonces que en la fiscalización, Podemos aportó "videos y diseños
publicitarios" para justificar el contrato, pero añadía que no había quedado "suficientemente acreditada su efectiva elaboración por parte del proveedor".
El fiscal contempla que el contrato pudo ser simulado y señala, como ya recogía el informe, un dato muy llamativo: Nurona Consulting se inscribió en el registro mercantil sólo 15 días antes del contrato con Podemos.
El informe del Fiscal irá a parar a Plaza de Castilla para que lo asuma alguno de sus juzgados. Las cuentas de Podemos ya están en el despacho de un juez, también en Plaza de Castilla. Juan José Escalonilla indaga en la financiación del partido a raíz de la denuncia presentada por el antiguo coordinador legal de Podemos, José Manuel Calvente.
El verano está siendo complicado para Unidas Podemos, después de ver cómo Escalonilla ha declarado investigado al partido y ha citado como imputados a su secretario de Comunicación, Juanma del Olmo; a su tesorero, Daniel de Frutos; y a su gerente, Rocío Val.