Igor González Sola, 'El enfermo', el preso de ETA cuya muerte Sánchez lamenta "profundamente"

El etarra, hallado muerto en su celda el 4 de septiembre, fue condenado a 20 años de cárcel por colaboración con una banda armada, falsificación de documentos y tenencia de armas
Durante los quince años de condena que cumplió, el también conocido como 'El Enfermo' pasó por numerosas cárceles y protagonizó dos intentos de suicidio
De todas las condolencias por la muerte del etara Igor González, que se suicidaba el pasado fin de semana en la cárcel donostiarra de Martutene, la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido la más inesperada. Sánchez lamentó "profundamente" la muerte del terrorista, que calificó como "desgraciado suceso". Fueron sus palabras textuales en la réplica al senador de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta. Al tiempo que defendió el tratamiento individualizado que se aplica a los presos de la banda terrorista y puso como ejemplo el caso de González, trasladado a la cárcel de San Sebastián tras tener en cuenta sus circunstancias penitenciarias y personales.
La réplica a sus palabras le ha llegado este miércoles en la sesión de control en el Congreso. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha recordado a Sánchez que "ETA es una banda terrorista, no una banda de música", en referencia las palabras del presidente, que se limitó a hablar de la "banda ETA". Arrimadas también ha cargado duramente contra el presidente y le ha pedido que muestre "más solidaridad" con las víctimas de la banda terrorista que con sus "verdugos".
MÁS
Igor González Sola, de 47 años fue hallado muerto en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene el pasado 4 de septiembre en un aparente suicidio.
Igor González Sola, alias 'El enfermo'
González Sola, nacido en Bilbao en 1972, formó parte activa del Comando Donosti, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista. En esta estructura etarra estuvieron integrados integrada Francisco Javier García Gaztelu, alias "Txapote", o Josu Zabarte, "El Carnicero de Mondragón". Fue el comando que llevo a cabo el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997.
En marzo de 2005 Igor González Sola fue detenido junto con Iker Olabarrieta Colorado y Carmelo Laucirica Orive en un piso de Zarautz. Los agentes que participaron en esta operación se incautaron de numerosa documentación falsificada, tres pistolas y un subfusil.
Igor, también conocido como "El Enfermo", fue entonces condenado a 20 años de prisión por los delitos de colaboración con una banda armada, falsificación de documentos oficiales y tenencia de armas por su actividad en el comando Amaiur, parte del complejo Donosti. El pasado marzo cumplió tres cuartas partes de su pena.
Los primeros meses de su condena los pasó en Soto del Real, aunque no tardó en ser trasladado a la cárcel de Burgos. En el verano de 2007 pasó a la prisión gaditana Puerto-I, en la que un año después protagonizó el primero de sus dos intentos de suicidio, según el diario Gara. El segundo llegó en 2009 en el centro penitenciario de Granada.
Desde su detención hace 15 años "El Enfermo" pasó por numerosas cárceles, siendo una de las últimas la prisión de Soria. Aquí llegó en 2018 después de que Instituciones Penitenciarias considerara que cumplía la legalidad penitenciaria.
El pasado julio llegó a la prisión donostiarra de Martutene, convirtiéndose así en el primer etarra preso que es trasladado a una cárcel del País Vasco durante el gobierno de Pedro Sánchez.