"A Matas para piso: 8.400 €", la supuesta entrega de la caja b del PP para pagar el alquiler que niega el exministro


Los papeles reflejan una entrega de 8.400 euros con el concepto "A Matas para piso"
El exministro asegura que cuando dejó el Ministerio pidió ayuda al PP, le dieron de alta, y entró en nómina
Yo no he recibido ningún dinero, ha asegurado el exministro y expresidente balear Jaume Matas en el juicio por los papeles de Bárcenas, en los que aparece una entrega a su nombre de 4.800 euros, la suma de cuatro mensualidades en el piso que tuvo que alquilar en Madrid al dejar el Ministerio de Medio Ambiente.
El exministro ha declarado como testigo en el juicio que investiga el pago de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova (Madrid), con fondos de la caja b del partido, de la que también habrían salido sobresueldos y pagos como el atribuido a él.
Matas ha asegurado que él lo cobró todo en nómina y ha recordado que ya presentó esas nóminas en el juzgado. Hasta que dejó de ser ministro, en 2003, Jaume Matas no cobraba ninguna nómina del partido, pero al cesar para volver a Baleares como candidato, pidió ayuda al partido que le dio de alta y le empezó a pagar un salario mensual.
"A Matas para piso: 8.400 €"
El abogado del PSOE de Valencia, Virgilio Latorre ha entrado en el detalle de las anotaciones, donde aparece una entrega en la que pone "Matas para piso" y le ha preguntado si el partido le pagó su estancia en Madrid en el año 2003, en el tiempo que pasó desde el momento en que dejó de ser ministro de Medio Ambiente y su vuelta a Mallorca para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas.
Pero él ha insistido en que sólo cobró las retribuciones que figuran en nómina y ha negado cualquier pago en metálico, a pesar de que los 8.400 euros que figuran en los papeles coinciden con los pagos que tuvo que asumir por el alquiler entre abril y junio de 2003, además del mes de fianza.
"Yo no he recibido ninguna cantidad para pagar el piso", ha asegurado, pero ha explicado que la ayuda que tuvo del partido fue una nómina después de haber dejado de ser ministro". Pidió la nómina -ha explicado- porque "lo necesitaba" al dejar de tener los ingresos de ministro, porque en es el partido el que te ayuda en esas situaciones en las que tienes que afrontar gastos de campaña".
Habló con Arenas
Según Jaume Matas, condenado en varias causas en Baleares, pidió ayudas a Javier Arenas, que era el secretario general del partido. "Tenía una necesidad, en ese momento dejas de cobrar" y en aquel momento "el secretario general consideró que la opción" más lógica era darle de alta en el partido, lo que le permitió hacer campaña electoral y presentarse a las elecciones.
Al salir del Ministerio, Matas y su familia tuvieron que dejar la vivienda del Ministerio, pero tenían que seguir en Madrid, porque su mujer tenía trabajo en la capital y sus hijos tenían que terminar el curso.