La jueza que condenó a Jaime Botín se autocorrige y duplica su pena hasta los tres años de cárcel

El expresidente de Bankinter había sido condenado a año y medio de cárcel y 52,4 millones de euros de multa
Botín tendrá que hacer frente a una multa de 91 millones y a una pena de tres años de cárcel, lo que supondría la entrada en prisión
El exbanquero fue juzgado y condenado por sacar de España sin permiso el cuadro de Picasso 'Cabeza de mujer joven'
Pocas veces un juez se corrige a sí mismo después de dictar sentencia, pero Elena Raquel González Bayón lo ha hecho. La titular del juzgado número 27 de Madrid ha rectificado la condena al exbanquero Jaime Botín y casi la ha duplicado. En lo económico, la multa sube de 52,4 millones de euros a 91; en la parte de la prisión, de año y medio a tres años y un día.
Botín fue condenado por el delito de contrabando de bienes culturales hace sólo quince días por haber sacado de España, sin permiso, el cuadro de Pablo Ruiz Picasso "Cabeza de Mujer Joven".
La jueza ha comunicado su rectificación a través de un auto aclaratorio a petición de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que le pidieron recalcular las penas. González Bayón sigue dando por buena la tasación del cuadro, que está en 26,2 millones de euros, pero sube el castigo hasta los tramos superiores.
- Las penas por contrabando de bienes culturales son:
- Entre uno y cinco años de cárcel
- Y entre el propio valor de la pieza objeto de contrabando y su séxtuplo
- En la primera sentencia:
- La pena de prisión se quedó en 18 meses de cárcel, poco más del mínimo
- La multa fue del doble del valor del cuadro, 52,4 millones de euros.
- En el auto aclaratorio, la jueza dice que la pena "se debe imponer en su mitad superior".
- Jaime Botín queda condenado a tres años de cárcel, que en caso de ser confirmada por el Supremo, y convertirse en firme, supondría su entrada en prisión.
- La multa de 91 millones de euros supone más del triple del valor de "Cabeza de mujer joven".
Contrabando a bordo de un velero
El lienzo "Cabeza de mujer joven" fue pintado por Picasso en 1906, en la época considerada como de inicio del cubismo. Jaime Botín lo adquirió e 1977, en la galería Marlborough de Londres, así que era suyo, pero estaba considerado un bien perteneciente al Patrimonio Histórico español.

35 años después, en 2012, Jaime Botin, hermano del fallecido presidente del Santander Emilio Botín, decidió sacar el cuadro a subasta en la galería Chrsitie´s.
La casa de subastas solicitó permiso al ministerio de Cultura en nombre de Jaime Botín, pero el ministerio dijo que no porque la consideró una obra fundamental para el patrimonio español.
Aún así, en 2015, el exbanquero, "consciente de la prohibición administrativa" subió el cuadro a la goleta Adix, de su propiedad, "con la finalidad de sacarlo de España". Pero el movimiento fue detectado y el lienzo fue decomisado en el puerto de Calvi, en Córcega.
En el momento del decomiso, Jaime Botín no estaba a bordo de la embarcación, pero sí su hijo Alfonso, que inmediatamente llamó a su padre. Sin embargo, se quedaron sin el cuadro, que ahora está en los sótanos del Museo Reina Sofía, con otras piezas del patrimonio artístico nacional.