Los Mossos entran en las oficinas del Barça en busca de datos de la guerra sucia entre candidatos

Buscan contratos sobre el caso 'Barçagate' a una semana de las elecciones del club
La investigación se centra en una presunta campaña de desprestigio contra los opositores a Bartomeu escondida supuestamente en las cuentas del F.C. Barcelona
La policía autonómica ha entrado esta mañana en las oficinas del Fútbol Club Barcelona con una orden judicial. Su intención, según fuentes conocedoras de las pesquisas, es localizar documentación de una de las investigaciones judiciales que permanecen abiertas y vinculadas al club, llamada Barçagate. En ellas, un juzgado de Barcelona investiga si el club pagó presuntamente a una empresa de reputación online para montar una campaña de desprestigio a los opositores de la junta directiva presidida entonces por Josep María Bartomeu.
El procedimiento se remonta al mes de febrero de 2020, cuando la Cadena Ser desveló que el club azulgrana mantuvo en 2017 un contrato con una empresa de reputación online llamada I3 Venture, controlada por el empresario argentino Carlos Ibáñez. Según la información, esa empresa controlaba seis cuentas en redes sociales dedicadas a difamar a opositores al entonces presidente de la entidad, y a distintos jugadores en negociaciones con el club, como el astro Leo Messi. En total, el volumen de los servicios para monitorizar en redes sociales la imagen del club y su junta directiva ascendió a un millón de euros anuales, pero se troceó en distintas facturas para evitar que el proyecto tuviera que ser discutido y aprobado por la junta directiva.
MÁS
En un primer momento, el club negó las informaciones pero al día siguiente, cesó de forma unilateral el contrato que le unía con la firma del empresario argentino. El caso supuso un duro enfrentamiento dentro de la directiva del club, que se saldó con el cese de Jaume Masferrer, director del área de presidencia, a que se sumaron después varios directivos tras la batalla con Bartomeu.
Con estos mimbres y una denuncia previa, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona comenzó a investigar el caso, que permanece todavía bajo secreto de sumario. El pasado 5 de julio fue la primera vez que la policía autonómica se presentó en las oficinas del equipo de fútbol para requerir documentación. En noviembre, el juzgado había requerido en tres ocasiones y sin éxito parte de los papeles acreditativos de los trabajos de I3 Venture. En este marco, centran fuentes de la investigación las pesquisas desarrolladas por los Mossos este lunes.