Portugal registra la casa de Iker Casillas, "sospechoso" de evadir 858.000 euros

Las pesquisas se centran en una sociedad abierta en España y administrada por el jugador del Oporto
El fisco luso investiga los pagos entre el portero y el Oporto tras la documentación robada por el 'hacker' de Football-Leaks
La Policía lusa ha registrado hoy la vivienda en Oporto (Portugal) del portero y candidato a dirigir la Federación Española de Fútbol Iker Casillas. Según fuentes conocedoras del caso, la investigación parte del fisco portugués, que investiga a Casillas y a otras importantes figuras del deporte en el país por presuntos delitos de fraude fiscal. En el caso del jugador español y según las mismas fuentes, Casillas sería sospechoso de haber ocultado a la Hacienda lusa 858.000 euros abonados presuntamente por el Oporto. En el foco de esas pesquisas está una sociedad administrada por el portero español, llamada Casillas World y en una segunda empresa, 380 around marketing.
La operación, adelantada por la revista portuguesa Sábado, afectaría también a Jorge Mendes, uno de los representantes de jugadores más importantes del mundo y la persona que hay detrás de astros como Cristiano Ronaldo, y está coordinada por la Fiscalía y las Autoridades Tributarias. De hecho, otro de los investigados sería Carlos Osorio de Castro, representante legal de, jugador en Portugal. El objetivo de los registros sería localizar información sobre las presuntas estructuras destinadas a mover los fondos de los fichajes a espaldas del fisco portugués.
Las pesquisas, que arrancan con el análisis de la información localizada en el ordenador del hacker Rui Pinto, afectan a clubes como el Oporto, el Estoril, Benfica, Braga y Guimaraes. En el caso del jugador español, las investigaciones pasan, según las fuentes consultadas por NIUS, por una sociedad abierta en Madrid en 2015 y llamada Casillas World. La empresa está administrada de forma solidaria por el portero español y por otras dos personas y en 2018 tuvo una facturación bruta de 2.7 millones de euros y unos resultados finales de 828.000, según los datos que arroja la aplicación Insight View sobre el análisis de sus cuentas en el Registro Mercantil.
Según sus propias cuentas, la sociedad se dedica a la gestión de derechos de imagen. Un elemento delicado también para la Hacienda española, que ha multado a otros jugadores con anterioridad al considerar este tipo de ingresos como atribuibles únicamente a la persona que los genera, y no transferibles a una sociedad.