Siete años de cárcel por abusar de una joven que estaba ebria

El suceso se produjo en Noja (Cantabria), en 2019
La Sala arguye que el nivel etílico de la joven le impedía estar en condiciones de consentir o no una relación sexual
La Audiencia ha absuelto al otro procesado porque en su caso no hay pruebas de que aprovechara el estado de intoxicación etílica de la mujer para tener relaciones con ella
Justo un día después de que saltara la polémica en torno a las declaraciones del streamer gallego 'El Xokas', defendiendo que "ligar es mucho más fácil con pibas colocadas", la Audiencia Provincial de Cantabria ha condenados a siete años de prisión a uno de los acusados de abusar sexualmente de una joven en Noja cuando estaba ebria.
La Sala ha dejado claro que "una persona borracha en los límites en los que se encontraba la joven no está en condiciones de consentir o no una relación sexual".
MÁS
La sentencia ha absuelto al otro procesado "porque no hay ninguna prueba que acredite que aprovechó el estado de intoxicación etílica de la mujer para tener relaciones con ella".
Los hechos probados
La sentencia considera que ha quedado probado que a las 03.30 horas del 21 abril de 2019 (en Semana Santa), la joven, que había ingerido previamente bebidas alcohólicas, entabló conversación con los procesados. "Viendo que la mujer se encontraba seriamente afectada por las bebidas alcohólicas ingeridas, sobre las 05.30 horas, le dijeron que fuera con ellos a su casa, invitación que aceptó".
Una vez en el piso de los jóvenes, la chica se quedó dormida en el salón por el elevado número de alcohol que había bebido. Uno de los acusados, que también estaba ebrio, se dirigió a su cuarto, donde se metió en la cama y se quedó dormido. "Mientras tanto, el otro procesado abusó sexualmente de la joven, penetrándola vaginal y analmente, aprovechando que estaba prácticamente privada de sentido, semiinconsciente y sin capacidad de reaccionar como consecuencia de las numerosas bebidas alcohólicas que había ingerido", indica la sentencia.
No obstante, la Sala aclara que no hay pruebas de que los procesados "introdujeran en la bebida de la mujer ninguna sustancia tendente a afectar la psique de la mujer, del estilo de la burundanga, escopolamina, metanfetamina, rohipnol, MDMA o similares", al no detectarse ningún resto de estas sustancias en la analítica sanguínea y de orina que se le practicó a la víctima.
De lo que sí hay pruebas es de una "considerable ingesta de alcohol etílico ( 1,09 g/l en sangre y en orina 1,46 g/l)" por parte de la chica. La Sala tiene claro que "cuando ocurrieron los hechos la víctima estaba en estado de semiinconsciencia" por la cantidad de alcohol ingerido.
La Audiencia condena por tanto al acusado a una pena de siete años y un día de cárcel -a la que habría que restar los dos años que ya cumplió en prisión preventiva-, y a pagar una indemnización de 10.000 euros a la víctima en concepto de responsabilidad civil.
El segundo acusado, absuelto por falta de pruebas
Respecto al otro acusado, la Sección Tercera señala que "no se ha encontrado ninguna muestra de semen" ni en el cuerpo de la joven ni en su ropa, a diferencia del condenado. "No podemos afirmar que en el piso (donde se produjeron los hechos), estando ya ella bajo los efectos del alcohol, el acusado actuara igual que su compañero y aprovechara el estado de intoxicación etílica de la mujer para mantener relaciones sexuales con ella. No hay ninguna prueba de ello", recalca. Además, se indica que tampoco se le puede imputar algún acto de cooperación necesaria en la violación probada de su compañero de piso sobre la mujer.
Pese a ello, la acusación particular, que representa a la joven, está estudiando la posibilidad de recurrir la absolución respecto a este acusado.